Cinco de los 22 autobuses urbanos de Lugo son híbridos

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello presentó cuatro nuevos autocares de bajas emisiones que cubrirán en unos días las líneas 3, 6 y 9

08 jun 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

El servicio de transporte urbano de Lugo tiene cuatro nuevos autobuses híbridos que se suman a una flota que se va renovando paulatinamente. En la actualidad, cinco de los 22 autocares que cubren el servicio generan bajas emisiones, después de que en enero del 2020 se incorporarse al servicio el primer bus híbrido de la ciudad.

El teniente de alcalde Rubén Arroxo presentó los buses, que estos días comenzarán a cubrir las líneas 3, 6 y 9. Como combustible utilizan un derivado del petróleo que permite reducir en un 8 % las emisiones de CO2 y en un 30 % las emisiones de óxidos de nitrógeno. «Continuamos a traballar na renovación da flota de buses urbanos, avanzando na inclusión de buses con baixas emisións e clasificación como vehículos ecolóxicos», explicó Arroxo.

Cada uno de los nuevos autobuses, modelo Isuzu Citibys, tiene capacidad para transportar a 74 viajeros, de los que 20 pueden ir en asientos y 53 de pie. Además, se reserva una plaza para personas con movilidad reducida. En esta línea, los nuevos vehículos incorporan un sistema renovado que permite bajar la altura del autobús para facilitar el acceso a los usuarios. Cuenta con una rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Al igual que los últimos autocares presentados, los nuevos buses tienen puertos USB para poder cargar los dispositivos electrónicos.

Con la incorporación de estos cuatro autobuses, casi la mitad de la flota luce el color rojo corporativo del transporte público lucense. Hay que recordar que hasta no hace mucho la estética de los autocares era la de la empresa que gestiona el servicio.

La previsión del área nacionalista, responsable de movilidad, es incorporar más autocares híbridos próximamente.