Arrestada una mujer acusada de prostituir a extranjeras en un piso franco en Lugo, alguna de ellas menor de edad

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de una redada de la Policía Nacional en Lugo.
Imagen de archivo de una redada de la Policía Nacional en Lugo. CP

Fue detenida por la Policía Nacional el lunes por la noche tras una redada en la que también se encontraron drogas; fuentes cercanas no descartan más registros y arrestos

08 jun 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

Al menos una persona ha sido arrestada por un caso de trata de mujeres extranjeras tras una redada de la Policía Nacional en Lugo. Por el momento, solamente se ha detenido a una mujer de nacionalidad brasileña, residente desde hace años en la ciudad amurallada, pero fuentes cercanas no descartan que existan más implicados. De hecho, podrían haber sido ya detenidas más personas que colaboraron con ella en los últimos días.

Tras una larga investigación, la Brigada de Extranjería de la comisaría de Lugo llevó a cabo una redada en un piso de la ciudad el pasado lunes, por la noche. En la vivienda, encontraron a varias chicas originarias de Sudamérica —de las cuales alguna podría ser incluso menor de edad—, ejerciendo la prostitución.

La responsable de este negocio ilícito fue detenida. Se le imputa un delito de inducción a la prostitución, uno contra la salud pública (tráfico de drogas), otro de corrupción de menores y un último de detención ilegal. Se prevé que pase a disposición judicial a lo largo de la tarde de este miércoles. 

No se descartan más arrestos

La operación todavía está en marcha, pero fuentes cercanas al caso no descartan que haya más colaboradores, o incluso más arrestados. La Brigada de Extranjería todavía estudia el caso mano a mano con el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que está de guardia.

La arrestada ha pasado las dos últimas noches en los calabozos de la comisaría provincial de Lugo, a la espera de pasar a disposición judicial. Se espera que lo haga este mismo miércoles, después de negarse a declarar ante la policía. 

La policía de Vigo libera a tres víctimas que fueron «probadas» por el jefe para ver si servían para clubes de alterne y casas de citas

E. V. Pita

La Policía Nacional de Vigo ha liberado a tres brasileñas que eran explotadas sexualmente en clubes de alterne y casas de citas del área de Vigo. La operación Channing se saldó con 14 detenidos.

El perfil de las víctimas era el de latinoamericanas con cargas familiares que viajaban a España con un visado de estudiante falsificado y con un certificado de vacunación del covid que la banda de reclutadores les amañaba. Una vez en el área de Vigo, las víctimas descubrían que tenían que saldar una deuda de 2.000 euros mediante trabajos de prostitución y que, además, la tarifa subía si se negaban a que el jefe las probase sexualmente para comprobar si servían para dar un buen servicio al cliente. Un chófer trasladaba en taxi a las mujeres para prestar servicios en distintos locales del área de Vigo.

Seguir leyendo