Lugo celebra los 350 años de la Ofrenda del Reino de Galicia

Laura LÓpez LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Presentación de las actividades en la iglesia de San Pedro
Presentación de las actividades en la iglesia de San Pedro ALBERTO LÓPEZ

La diócesis ha preparado un amplio programa cultural con conciertos, exposiciones y actos litúrgicos

14 jun 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

La ciudad de Lugo celebra los 350 años de la primera Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, con exposiciones, conciertos y actos litúrgicos. La programación fue presentada ayer por representantes de la Diócesis:

· Novena al Santísimo Sacramento en la Catedral, del 18 al 26, a las 20.00, predicada por el sacerdote delegado de Apostolado Seglar, familia y vida, Nicolás Susena.

· Misa de Corpus el domingo 19 en la Praza de Santa María a las 11.00 y procesión por las calles, con las parroquias, cofradías o asociaciones. Contará con un grupo de gaitas y otro de danzas. En la parte musical participarán el Orfeón Lucense, la Coral del Hospital Xeral y la Filarmónica de Lugo, que estrenarán una obra del sacerdote y músico José Castiñeira, misa solemne a 5 ó 6 voces, con arreglos de Uxío Domínguez. Habrá también una ofrenda floral.

· Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, domingo 26 a las 12.00 en la Catedral. Se conmemoran los 350 años de la celebración de la primera Ofrenda, tras haber sido instaurada en 1669, correspondiéndole su presentación a Santiago. Habrá alfombra floral en la Praza de Santa María, realizada por una asociación de la parroquia de Meira.

· Exposición itinerante 350 años de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado en la Catedral. Iglesia parroquial de San Pedro

· Exposición de platería en el Museo Diocesano Catedralicio, «Adoro te devote. Las custodias en la Diócesis de Lugo durante los siglos XVI a XX», del 16 de junio (18.30) al 31 de julio.

· Intervenciones en el Congreso Internacional VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el día 15

· Música no Camiño Primitivo, del 15 de julio al 10 de agosto, con conciertos en iglesias del Camiño Primitivo. El primero será el 15 a las 21.00 en la Igrexa do Carme, con Solo Voces

· Curso de Música Litúrgica, del 6 al 10 de julio, en el Seminario

· La noche coral, con cinco conciertos el sábado 9 de julio: iglesia de San Pedro, 20.30, Orfeón Lucense; iglesia de San Froilán, 21.10, Solo Voces; Iglesia de Santiago A Nova, 21.50, Coro do Hospital de Lugo; Círculo de las Artes, 22.30, Gruppo vocale S. Bernardo; y Claustro de la Catedral, 23.10, Orfeón Lucense, Solo Voces, Gruppo vocale S. Bernardo, Coro do Hospital y Quartetto di Brescia.