El BNG de Lugo presenta en el Congreso más de 4.000 firmas para pedir un tren digno

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Rubén Arroxo, Néstor Rego y Felipe Rivas delante del Congreso
Rubén Arroxo, Néstor Rego y Felipe Rivas delante del Congreso CEDIDA

Rubén Arroxo y Felipe Rivas se desplazaron hasta Madrid para reclamar mejoras ferroviarias con la provincia lucense

07 jun 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El BNG entregó este martes en el Congreso más de 4.000 firmas dirigidas al Gobierno  durante la campaña «Lugo quere tren». Hasta la capital de España se desplazaron en tren el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, y el responsable local del BNG en Lugo, Felipe Rivas, que estuvieron acompañados por el diputado nacionalista Néstor Rego

La organización nacionalista reclama poner a Lugo en el mapa de los servicios ferroviarios y terminar con años de recortes y eliminación de conexiones y frecuencias para que Lugo y Galicia «teñan uns servizos dignos, con conexións interiores útiles pensadas para conectar ás galegas e galegos».

Según explica Arroxo, «Lugo é unha cidade que está quedando totamente illada do resto da Galiza e do conxunto do Estado». Para Arroxo, «o que se está a facer cando se fala de AVE é retirar e eliminar as poucas conexións e frecuencias que tiña a capital luguesa, paralelamente ao desmantelamento deste servizo con outros factores engadidos como a supresión de liña por mor do confinamento e a pandemia».

Arroxo anunció que el BNG seguirá trabajando en Lugo para conseguir que el Ministerio de Transportes atienda las demandas de los vecinos de Lugo. El concejal lucense dijo que el BNG defiende que Lugo «teña algo que merece por dereito” e que a día de hoxe non ten mentres o resto de cidades galegas si».

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recordó la numerosas iniciativas registradas en la cámara baja a lo largo de esta legislatura para lograr una mejora de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en Galicia. «Cremos que Lugo é un caso paradigmático do desmantelamento dos servizos ferroviarios na Galiza e da pouca importancia que se lle da», señaló el diputado del Blloque.

Rego defendió la mejora y electrificación de la vía entre Lugo y A Coruña, dotar de los servicios y de las frecuencias necesarias a las conexiones de Lugo con Ourense, A Coruña y con el resto de la red ferroviaria gallega. «Hai que estudar moi seriamente a conexión ferroviaria que conecta Lugo con santiago de Compostela, a capital da Galiza, porque é sorprendente que a estas alturas haxa dúas cidades galegas que aínda non teñen conexión ferroviaria», apuntó.

Rego señaló que el BNG seguirá insistiendo a través de iniciativas institucionales y con movilización social para que el Gobierno, el ministerio, ADIF y Renfe «actúen e sexan conscientes de que isto é unha demanda social moi potente e teñen que atendela».