Estas son las zonas que saldrán del limbo urbanístico de Lugo

s.varela / l.garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los suelos que rodean al HULA pasarán a estar ordenados con la aprobación del 5 % pendiente del PXOM
Los suelos que rodean al HULA pasarán a estar ordenados con la aprobación del 5 % pendiente del PXOM ALBERTO LÓPEZ

El Concello aprobará este junio en pleno las modificaciones del 5 % pendiente del PXOM

07 jun 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

 Lugo lleva 11 años con un PXOM parcial, con un 5 % pendiente aún de ser aprobado tras detectar la Xunta varias deficiencias en el documento inicial. Son 1.100 hectáreas distribuidas por todo el municipio y que se siguen rigiendo por las normas subsidiarias de los años noventa. Este mes se dará un paso un relevante para dar carpetazo a un plan urbanístico que mantiene a cientos de propietarios con incertezas administrativas y al municipio sin capacidad de desarrollo económico.

un poco de historia

Finales de los 90. Han pasado 25 años y un 5 % del municipio aún está fuera de ordenación. El 20 de abril del 2011, la Xunta daba el visto bueno al 95 % del plan, pero dejaba fuera un 5 % porque consideraba que no estaba correctamente justificado y que debía corregirse. En el 2012, el Concello presentó nueva documentación, que volvió a ser paralizada por un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que solicitó, en hasta dos ocasiones, estudios hidrológicos-hidráulicos de los ámbitos en suspenso. En el 2019 tuvo el visto bueno de la Hidrográfica.

El gobierno local llevó a pleno, en el verano del 2020, la aprobación inicial, para luego darle traslado a la Xunta para que emitiese su parecer sobre qué subsanaciones se deberían acometer. En algunos casos el informe autonómico apuntaba a contradicciones, en otros los diversos suelos no estaban correctamente delimitados o no estaban adecuadamente previstos nuevos asentamientos.

situación actual

A pleno este mes. Este miércoles, la comisión de gobierno aprobará las correcciones del 5 % pendiente del PXOM. El Concello ya ha subsanado las últimas apreciaciones que le marcaron los técnicos de la Xunta. Será un pleno extraordinario, el 17 de junio, el que tenga que aprobar los cambios que solicitó la Xunta, para luego enviar el documento a la Administración autonómica para que de el visto bueno y, finalmente, será un pleno municipal el que apruebe definitivamente el planeamiento. La alcaldesa, Lara Méndez, confía en que la Xunta no ponga ninguna pega ya que van las modificaciones que se le pidieron al Concello.

qué forma parte del 5 %

21 parroquias. Las zonas afectadas pertenecen a unos 70 núcleos rurales de 21 parroquias: Teixeiro, Mazoi, Santa María de Muxa, San Salvador de Muxa, San Pedro de Muxa, Tirimol, Ombreiro, Vilachá de Mera, Adai, Pedreda, Santa María de Bóveda, Alta, Alto, Piúgos, Esperante, San André de Castro, Coeo, Coeses, Lamas, Mera y Piñeiro. La aprobación permitirá, solo en el rural, el desarrollo de 915.000 metros cuadrados de suelo urbanizable delimitado y de otros 985.000 de suelo urbanizable delimitado periurbano, con una capacidad de uso residencial para 7.750 viviendas, de las que un 35 % serán públicas. La aprobación del 5 % también posibilitará la transformación de 1.364.000 metros cuadrados más de suelo urbanizable industrial para la implantación de actividades económicas. Se trata, en concreto, de la parte norte de O Ceao (más allá de la Rúa da Industria) y de A Campiña.

La única zona semiurbana que está pendiente de este 5 % es el entorno de Paradai afectado por la delimitación de espacio inundable del río Rato. También se dará el visto bueno a toda la urbanización del entorno del HULA (los planes parciales definirán las edificaciones), incluidos los aparcamientos gratuitos municipales.

Lara Méndez explicó que permitirá la creación de sistemas generales y dotaciones locales que se se materializarán en servicios a disposición de la comunidad a razón de: 412.455 metros cuadrados de zonas para equipamientos y dotaciones; 933.268 metros cuadrados de espacios verdes y libres; y 77.753 metros cuadrados de viarios para la interconexión del territorio.

valoraciones

Clave para el futuro de Lugo. Lara Méndez expuso la importancia de la aprobación de este 5 % pendiente: «É, sen ningún tipo de dúbidas, un fito para o crecemento racional e sustentable do municipio, que permitirá o desenvolvemento de todo ese chan que arrastraba unha década de incertezas administrativas, freando o aproveitamento do territorio, dunha forma moi significativa no ámbito rural, pero tamén coartando a súa expansión industrial».

La alcaldesa recordó que la aprobación del PXOM es un documento base, «trátase dun instrumento vivo que nos permite atender as necesidades de crecemento e expansión, porque logo hai que adaptar a demanda ás necesidades», en referencia a que el plan de urbanismo tendrá luego desarrollos parciales: «Pero se o PXOM non está aprobado está moi condicionado para desenvolver un territorio».