Lugo Monumental denuncia el estado «ruinoso» de dos inmuebles ubicados en la zona más turística de la ciudad

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Una vivienda en ruinas, en la rúa do Moucho, tras el Vicerrectorado de Lugo, pegada a la ronda interior de la Muralla.
Una vivienda en ruinas, en la rúa do Moucho, tras el Vicerrectorado de Lugo, pegada a la ronda interior de la Muralla. CEDIDA

Se trata de dos edificios, uno en la parte interna de la Muralla en la rúa do Moucho, y otro en la Praza do Campo

06 jun 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

La asociación Lugo Monumental alzó la voz a través de un comunicado contra el estado «ruinoso» de dos edificios históricos del casco antiguo de la ciudad amurallada. El colectivo afirma que estos inmuebles «no solo están en ruinas, sino que afectan notablemente a los locales aledaños, tal y como se nos ha trasladado en diversas ocasiones».

Las dos construcciones en cuestión son, primero, una casa ubicada en la Praza do Campo, epicentro de la zona de los vinos del casco histórico y por ello una de las zonas más visitadas de la ciudad, a pocos metros de ambas oficinas de turismo; y segundo, una vivienda situada en la rúa do Moucho, detrás del Vicerrectorado, a pocos metros de la Catedral y casi pegada a la cara interna de la Muralla.

«Ambos inmuebles suponen graves perjuicios para la zona ya que, en un caso, hay vallas desde hace meses que aíslan la zona de posibles desprendimientos y, en otro, una vía pública, la ronda interior, lleva años cortada, algo difícil de comprender», explica Lugo Monumental.

Unas vallas señalan el peligro de desprendimiento que hay cerca de una casa de la Praza do Campo.
Unas vallas señalan el peligro de desprendimiento que hay cerca de una casa de la Praza do Campo.

Posibles soluciones

Tras la crítica, el colectivo también aporta posibles soluciones. En su comunicado, recuerdan las distintas alternativas que tienen las administraciones. «Actualmente, la ley deja mucho margen de maniobra para evitar estas situaciones, pudiendo acudirse a la sanción, la ejecución subsidiaria o incluso la expropiación forzosa para subsanar estas cuestiones», explican.

«Lo que resulta inaudito es que una calle esté cortada durante años por la ruina de un inmueble, tal y como ocurre en la ronda interior a la altura, nada menos, que de la Catedral de Lugo y el Vicerrectorado. Una valla impide el paso y el edificio colindante con la sede universitaria está apuntalado contra la propia Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad», concluyen, con respecto a la casa ruinosa de la rúa do Moucho.

Para ellos, estos dos casos son los más flagrantes, pero no los únicos. Esta realidad, según Lugo Monumental, puede resultar perjudicial para la ciudad «si se tiene en cuenta que se busca su declaración como Patrimonio de la Humanidad».