Estos son los once exbreoganistas que buscan el ascenso a la ACB

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

De los seis equipos vivos en la fase de ascenso de la LEB Oro, solo el Lleida no cuenta en sus filas con antiguos jugadores o técnicos del conjunto lucense

13 jun 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

No hace ni siquiera un mes que se apagaron los focos del Pazo, pero entre los aficionados del Río Breogán ya brotan los primeros síntomas del síndrome de abstinencia. Comienzan a echar de menos los nervios, la emoción y el espectáculo de la ACB, mientras siguen expectantes el proceso de reconstrucción de la plantilla y, como antídoto para el mono de básquet, el devenir del play off de ascenso en la LEB Oro, donde hay una buena presencia de jugadores y técnicos que dejaron huella en Lugo. Con el Palencia y el Girona ya en semifinales y a falta se resolverse dos eliminatorias de cuartos, Estudiantes-Valladolid y Lleida-Cáceres, son once los exbreoganistas con posibilidades de alcanzar la cima.

  

ESTUDIANTES

Diego Epifanio, Larsen, Urtasun y Dos Anjos

 Claro favorito cuando empezó el curso, el Estudiantes necesita una victoria más en su emparejamiento con el Valladolid para avanzar a las semifinales. Desde hace poco más de un mes lleva la batuta Diego Epifanio, entrenador breoganista entre el 2020 y el 2022 y artífice del regreso a las ACB. A sus órdenes tiene a Kevin Larsen, otro de los grandes protagonistas de la vuelta élite, a Álex Urtasun, que fichó por el Breo para suplir al lesionado Sergi Quintela, y a Felipe Dos Anjos, que estuvo cedido por el Real Madrid en la pretemporada de la liga 2018/2019 pero no se quedaría en Lugo. 

Valladolid

Paco García y Sergio de la Fuente

 El que fuera preparador breoganista entre 1998 y el 2002 y desde el 2006 hasta el 2008, Paco García, ha regresado al conjunto pucelano a finales del pasado mes de marzo, lo que multiplicó la ilusión entre la hinchada por alcanzar la ACB. Uno de sus líderes en la cancha es Sergio de la Fuente, que cumple su undécima campaña consecutiva en el equipo y formó parte de la plantilla del Breo en la campaña 2009/2010 con Rubén Domínguez en el banquillo. 

Girona

Txemi Urtasun y Franch

Ya en semifinales tras apear al Leyma, el Girona de Marc Gasol tiene en sus filas a dos exbreoganistas. El veterano Txemi Urtasun jugó en Lugo en la campaña 2005/2006 cedido por el Unicaja, mientras que Josep Franch lo hizo en la 2016/2017. 

CÁCERES

Belemene y Iago Castro

 El pasado breoganista de ambos es reciente. Belemene vistió la camiseta celeste en la anterior experiencia en la ACB (2018/2019), mientras que Iago Castro fue ayudante de Diego Epifanio y ahora forma parte del cuerpo técnico del club cacereño. 

palencia

Dani Rodríguez

 El actual base del conjunto palentino estuvo a las órdenes de Lisardo Gómez en el Breo en la temporada 2013/2014.  

Mateo Díaz fue el mejor del Cáceres en el tercer partido de la serie con el equipo ilerdense

La afición breoganista sigue con interés la suerte de los once exjugadores de su equipo en el play off de ascenso a la ACB, pero no con las ansías que lo hacen con Mateo Díaz, el base cedido por el Río Breogán en un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que está contra las cuerdas en la eliminatoria de cuartos de final ante el Força Lleida, que domina por 2-1.

Tras dos derrotas en cancha ajena, el conjunto cacereño se apuntó el primer punto de la serie (86-71) en su debut en casa gracias, entre otras cosas, al buen hacer del jugador argentino, que volverá a la disciplina celeste al término de la actual temporada. Mateo Díaz fue el jugador más valorado del conjunto gobernado por Roberto Blanco. En 18 minutos de juego acumuló 16 créditos, tras anotar 6 puntos —con 1 de 3 en triples y 1 de 3 en tiros libres—, capturar 6 rebotes y repartir 4 asistencias; además, fue objeto de cuatro faltas personales. Schmitd, autor de 20 puntos, y Dukan, que convirtió 19, fueron los otros jugadores del equipo extremeño que más hicieron por forzar el cuarto partido de la eliminatoria.

El nuevo asalto tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20 horas, y de nuevo en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. Si vuelven a ganar los de casa, el billete a las semifinales se decidirá en la cancha ilerdense.

En idéntica situación se encuentra el emparejamiento entre el Estudiantes y el Valladolid, con 2-1 para los de Diego Epifanio. El cuarto encuentro se disputará este mediodía en el Polideportivo Pisuerga.