Tomé: «O Goberno socialista situou a Lugo e as súas necesidades na axenda política, tras anos de abandono do PP»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los socialistas lucenses valoraron los cuatro años de mandato de Pedro Sánchez
Los socialistas lucenses valoraron los cuatro años de mandato de Pedro Sánchez L.G.C.

El PSOE lucense hizo repaso a los cuatro años de mandato de Sánchez desde la moción de censura de Rajoy

03 jun 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

Cuando se cumplen cuatro años de la moción de censura que sacó de la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy y encumbró a Pedro Sánchez, los socialistas de la provincia de Lugo quisieron hacer balance. El secretario general de los socialistas lucenses, José Tomé, resumió este período como un «cambio rotundo e moi positivo para o país e para a provincia de Lugo, tanto a nivel institucional como social como económico».

Tomé, que compareció acompañado del senador César Mogo, el diputado Javier Cerqueiro y la secretaria de organización en la provincia, Pilar García Porto, hizo hincapié en que la llegada de Pedro Sánchez y su acción de gobierno permitieron devolver «a normalidade e a dignidade ao goberno deste país. Hai catro anos sucedíanse as sentenzas de corrupción e había un goberno xudicializado e paralizado. Agora temos un solvente, con capacidade para facer fronte a unha crise histórica e que protexe aos cidadáns impulsando reformas par ampliar os dereitos sociais».

Bajando a la arena provincial, Tomé sostiene que el Gobierno socialista «situou a Lugo e as súas necesidades na axenda política. Tras anos de abandono do PP, por fin empezamos a ver a luz». El presidente de la Diputación puso sobre la mesa cifras, apuntando que se había incrementado por cuatro la inversión presupuestaria, pasando de 68,7 millones a 304, que Lugo se convirtió en el último año en la tercera provincia con mayor inversión en infraestructura, con 290 millones del estado; y que a nivel ferroviario se está sustanciando la mayor inversión de la historia, con 546 millones de euros para modernizar y electrificar toda la vía Ourense-Monforte-Lugo. 

El líder de los socialistas en la provincia subrayó que en poco tiempo se han ejecutado millones de euros de la autovía a Santiago y que proyectos como la de A Mariña vuelven a estar en la agenda. 

En su intervención, Tomé Roca también recurrió a la comparación entre la gestión estatal socialista y el gobierno popular de la Xunta. «En 13 anos, Feijoo foi incapaz de facer un plan industrial para Galicia e a Alcoa só ía a sacar fotos. Foi o Goberno estatal o que solucionou o problema, mentres que Vestas, responsabilidade autonómica, se pechou. E o mesmo pasa con Tegestacín, estana demontando e a Xunta non di nada».

El anuncio de Palas de Rei como futura sede de Altri también salió a la palestra. Tomé subrayó que toda inversión en cualquier municipio lucense tendrá el apoyo de los socialistas, pero matizó que «o PP anunciáraa para Cervo e non ten nada para que o substitúa».

En clave estatal, el PSOE recordó cuestiones como la reforma laboral, la subida de las pensiones acorde al IPC, los ERTE o la caída del paro, así como la recuperación del diálogo social. También Tomé recordó a Feijoo, «que non me recibiu nin unha soa vez, nin como presidente da Deputación nin como alcalde de Monforte», contraponiendo esto con las múltiples reuniones mantenidas con responsables estatales. 

Por su parte, el senador Mogo y el diputado Cerqueiro mencionaron el prestigio recuperado por España en la órbita internacional y el papel protagonista recuperado por el Estado a la hora de proteger a los ciudadanos. Cerqueiro, al tiempo, se mostró preocupado por si no está llegando a los ciudadanos la intensa labor legislativa que está realizando el Gobierno central.