La construcción de la nueva glorieta de Alfonso X requerirá más de 100.000 euros en vigilancia y control

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tomé, Méndez, Miñones y Rodríguez escenificaron el inicio de las obras de la rotonda
Tomé, Méndez, Miñones y Rodríguez escenificaron el inicio de las obras de la rotonda ALBERTO LÓPEZ

La senda peatonal del paseo se modificará unos metros por la afección de la instalación

02 jun 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

Tras años de espera, este miércoles comenzaron en Lugo los trabajos para construir la rotonda de la N-VI que regulará el tráfico a la altura de la avenida Alfonso X O Sabio. Una obra en cuya ejecución el Gobierno central invertirá 430.000 euros y a los que sumará otros 114.000 por la contratación de una consultora que realizará labores de vigilancia y control de las obras. Se entiende que, debido a la imposibilidad de desviar el tráfico, como se hace en la construcción del paso inferior, habrá que contratar personal para supervisar la circulación. El plazo previsto para finalizar la obra es de tres meses. 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el presidente de la Diputación, José Tomé, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, escenificaron este jueves el inicio de las obras, impulsadas por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto en el que celebraron la buena sintonía entre instituciones y en el que subrayaron la relevancia de la obra. Coinciden en que la nueva rotonda mejorará la circulación en una vía por la que transitan cada día 20.000 vehículos y aportará seguridad a un entorno en el que coinciden infraestructuras deportivas, estudiantiles y de ocio. Miñones dijo, además, que con esta nueva infraestructura el Gobierno del estado «repara unha nova inxustiza coa veciñanza de Lugo».

La rotonda implicará alterar la senda peatonal del paseo unos metros, aproximándola al río
La rotonda implicará alterar la senda peatonal del paseo unos metros, aproximándola al río ALBERTO LÓPEZ

Para poder habilitar la nueva rotonda, cuyo radio exterior será de 24 metros, el Concello de Lugo aportó 477 metros cuadrados de terrenos y la Diputación otros 371. La glorieta se adentrará parcialmente en el paseo do Miño, por lo que será necesario desviar la senda peatonal por la que a diario transitan centenares de lucenses. Una paleadora comenzó ya a crear, unos metros más cerca del río, la nueva senda de tierra, que se sitúa entre el Miño y el paso elevado.  

En cuanto la nueva rotonda esté lista, la velocidad estará restringida a 50 kilómetros por hora, puesto que se trata de una vía urbana. La glorieta estará conformada por dos carriles de 4 metros de ancho con arcenes exteriores de 1,5 metros. Las conexiones de acceso con la avenida Alfonso X se realizarán con carriles de tres metros de anchura en los que se habilitarán aparcamientos en los laterales.