Amenazar de muerte a sus hijas y publicar fotos íntimas de su expareja le cuesta 3.120 euros a un vecino de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés.
Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés. ALBERTO LÓPEZ

La presunta víctima no denunció en un primer momento por miedo al hombre, que contactó con ella tras poner fin a la relación usando cuentas falsas de Facebook

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo 3.120 euros. Eso es lo que le costará a un vecino de Lugo haber amenazado de muerte a su expareja y a sus hijas, y haber publicado fotos íntimas de la mujer en redes sociales. La condena será ratificada en breve por el juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, ya que su abogado llegó a un acuerdo de conformidad en la mañana de este martes con la Fiscalía, que pedía para el sujeto, de origen canario, tres años de prisión. 

El ya condenado, que contaba con antecedentes impuestos por el Juzgado de lo Penal n.1 de Pontevedra por revelación de secretos, estaba acusado de este mismo delito, además de otro de amenazas.

Según el escrito del fiscal, todo empezó en agosto del 2019, cuando el acusado «mantuvo una discusión con la denunciante, cuando se encontraba en el domicilio de esta, sito en la ciudad de Lugo, en el transcurso de la cual empezó a gritarle e insultarla llamándole 'puta', diciéndole que iba a matar a sus hijas, que iba a enviar las fotos de sus desnudos a sus amigos, que se iba a marchar en taxi gritando que si querían una puta gratis fueran a buscarla a ella, que tenía amigos muy influyentes y le iba a arruinar la vida, etc., todo esto dando fuertes golpes con la maleta que hacía y deshacía, hasta que un vecino llamó a la puerta». 

La presunta víctima, sin embargo, no denunció estos hechos «por miedo a que el acusado hiciera efectivas sus amenazas», según la Fiscalía, y no rompió la relación de forma brusca ya que, cuando le decía a su pareja que no quería seguir con él, este «volvía a gritarle y a amenazarla con publicar en las redes sociales las fotos íntimas que tenía de ella, diciéndole que se las enviaría a su familia y a sus amigos».

Por ello, una vez que el acusado regresó a su domicilio, en las Islas Canarias, y estuvo hospitalizado, dejó que la relación se diluyese en el tiempo. En octubre del 2019, ya no tenían contacto con él ni ella ni sus hijas.

Volvió a acosarla usando cuentas falsas

Sin embargo, y cuando parecía que todo había terminado, el ya condenado hizo reales sus amenazas. Según la Fiscalía, «volvió a ponerse en contacto con ella» a través de cuentas falsas en redes sociales. En mayo del 2020, terminó publicando una foto íntima de la mujer, en la que aparecía desnuda, en Facebook. Este hecho fue el detonante que hizo que la presunta víctima se decidiese por denunciar a su expareja.

De los tres años que se pedían para el acusado (dos por el delito continuado de amenazas y otro por la revelación de secretos), solamente tendrá que hacer frente a una multa de 3.120 euros.