Lugo es la ciudad gallega más barata para construir, pero solo tiene 35 parcelas a la venta

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En la urbanización de As Saamasas se venden las últimas parcelas por 60.000 euros
En la urbanización de As Saamasas se venden las últimas parcelas por 60.000 euros ALBERTO LÓPEZ

Se ofertan desde 29.000 euros, la mayoría a las afueras, y una incluso con proyecto de vivienda incluido

31 may 2022 . Actualizado a las 12:26 h.

Conseguir un terreno para construir en Galicia sale mucho más barato en Lugo que en la mayoría de las ciudades de la comunidad. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) acaba de publicar su informe sobre los terrenos urbanizables en el mercado y la provincia de Lugo destaca tanto en cantidad como en precio. Hay pocas parcelas y son de las más económicas.

En la ciudad de Lugo, Fegein tan solo contabiliza 35 solares urbanizables en el circuito de comercialización. Se venden con un precio medio de 200 euros por metro cuadrado, el segundo más barato de las principales ciudades después del de Ferrol. Suman alrededor de unos 60.000 metros cuadrados y una gran parte se encuentran a las afueras de la ciudad.

Desde 29.000 euros

La poca oferta de terrenos listos para construir en Lugo parte de los 29.000 euros, que es el precio de un terreno en el camino de Silvarrei de 4.082 metros cuadrados. Por solo mil euros más, se oferta la parcela más económica de la propia ciudad. O bien se vende o bien se permuta por un aparcamiento céntrico. Se encuentra en el Sagrado Corazón y cuenta con 3.500 metros cuadrados. Ya está equipado con agua, electricidad y alcantarillado. Dentro del contorno de la urbe también se vende un terreno en Fontiñas por 39.500 euros con 1.200 metros cuadrados. Otra de las opciones más económicas es un solar en el barrio de A Ponte con 196 metros cuadrados que permite la construcción de un edificio de tres alturas.

El resto de los terrenos para construir más económicos se encuentran en las parroquias de las afueras. Hay oportunidades por 35.000 euros, en las que se venden dos terrenos, uno de 1.085 metros cuadrados y otra gran parcela de unos 11.000, en Esperante.

Por la contra, las opciones más cotizadas se encuentran en el barrio de A Milagrosa. El coste por un solar urbanizable asciende hasta los 465.000 euros, que incluye dos terrenos de 228 y 255 metros cuadrados. Se encuentran en la calle Lamas de Prado. También en esta zona, en la calle Ourense, se vende un terreno para construir un edificio de hasta seis alturas. Cuenta con 428 metros cuadrados. Otro solar se ubica en la calle Tino Grandío, también en A Milagrosa, y se vende por 350.000 euros, con 1.280 metros cuadrados. La diferencia de precio baja hasta los 150.000 euros por el siguiente solar más caro, ubicado en Acea de Olga, con 765 metros cuadrados.

Últimas de As Saamasas

Entre las oportunidades que ofrece la ciudad se encuentran varias de las últimas parcelas a la venta de la urbanización de As Saamasas. Este proyecto estuvo paralizado varios meses, pero en enero se retomaron las obras. Los terrenos a la venta tienen un precio de 60.000 euros y cuentan con 235 metros cuadrados. Están calificados para la edificaciones de residencias unifamiliares de tres plantas y cuentan con todo el equipamiento (agua, electricidad, gas, alumbrado público y aceras).

Con proyecto incluido

Por un económico precio, muy por debajo de la media de la ciudad y de la provincial, se oferta un terreno que también cuenta con licencia y proyecto listos para construir. Se trata de una parcela en Cristimil por 36.000 euros con 2.982 metros cuadrados, de los que son edificables 1.420. El metro cuadrado saldría a 12 euros. El proyecto que oferta consiste en una casa de dos alturas con garaje diseñado con una amplia cristalera.

En toda la provincia se ofertan 300, con el coste más barato de la comunidad

Los 35 terrenos de la ciudad de Lugo forman parte del total de 300 que se ofertan en toda la provincia. La oportunidades en todo el territorio lucense son escasas, sobre todo comparándolas con las 1.400 que ofrece Pontevedra o las 1.350 de A Coruña. Tan solo Ourense se queda por debajo, con 300 solares a la venta. Sin embargo, Lugo destaca de nuevo en su bajo precio, según recoge el informe de Fegein. El coste medio de estos terrenos es de 90 euros por metro cuadrado, lo que marca una diferencia de 110 euros por respecto al precio medio más caro.

El municipio de Lugo es el segundo con más parcelas edificadas

A pesar de que la oferta en la capital lucense sea notablemente menor en comparación a las siete principales ciudades, es la localidad con más parcelas edificadas después de Santiago. En todo el municipio de Lugo hay 21.905 terrenos urbanos, de los que están edificados 19.124. Es casi el 90 %. A penas quedan unos 2.700 sin urbanizar. La cifra de las parcelas ocupadas solo se queda por detrás de Vigo, que sobre sale con más de 51.000 edificadas.