Encuesta de Sondaxe: Los lucenses están descontentos con la gestión del transporte y del tráfico

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El nuevo carril bici de Lugo, de algo más de 14 kilómetros, costará 1,2 millones de euros
El nuevo carril bici de Lugo, de algo más de 14 kilómetros, costará 1,2 millones de euros Carlos Castro

Los cambios en la Ronda da Muralla, en el bus urbano y el carril bici modificaron la circulación de la capital lucense

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia analizó cinco aspectos de la vida cotidiana de los lucenses y en todos los resultados que se registraron suponen unas notas por debajo de la media de las siete ciudades gallegas. Entre las categorías analizadas hay dos que guardan relación y en las que los lucenses han expuesto su malestar: tráfico y transporte público.

tráfico (4,85)

Los cambios en la Ronda y el carril bici. El grado de satisfacción de los lucenses sobre el tráfico de la ciudad es del 4,85 (solo Ferrol tiene peor nota, con 4,66). Los cambios en la Ronda da Muralla, debido a la peatonalización de A Mosqueira y el carril único desde Porta Santiago, y la creación del carril bici han podido influir en una nota tan negativa. Aunque en general el tráfico de la ciudad no tiene grandes dificultades, sí existen numerosas quejas porque en determinados momentos del día hay zonas con importantes retenciones; salidas y entradas de colegios o salidas de los trabajos sobre las tres y ocho de la tarde. Un ejemplo es la Ronda do Carme, donde es habitual ver colas desde a Fonte dos Ranchos hasta casi el cruce con Rúa Santiago debido a que ahora solo hay un carril de circulación y parte del tráfico que antes absorbía la Ronda da Muralla necesita ahora utilizar la Ronda do Carme. En cuanto a edades, el tramo entre 45 y 64 años es quien peor nota otorga al tráfico, con 4,25; seguido de la franja entre 30 y 44 años, con 4,61. Tanto los jóvenes como los mayores de 65 aprueban el tráfico lucense, lo que viene a constatar que la franja de edad laboral es quien peor percibe el tránsito urbano. Y en cuanto a los votantes del 2019, son los del PP y Ciudadanos los que peor notas otorgan, con 3,58 y 4,12 respectivamente. Los encuestados que votaron al PSOE y al BNG puntúan con 5,55 y 5,84.

transporte público (5,03)

El necesario pero polémico cambio de líneas. Los lucenses encuestados dan un aprobado raspado al transporte público municipal, con un 5,03. Una nota que solo es peor en Ferrol (4,71). En unos días se cumple un año del cambio de modelo de líneas de autobús urbano, una decisión municipal necesaria y urgente, pero que por la percepción de los lucenses encuestados no ha cuajado y no resuelve el problema del uso del bus urbano. Además, las numerosas quejas de asociaciones vecinales de barrios periféricos de la ciudad mostraron el malestar de muchos vecinos por la modificación de paradas y de horarios. La única franja de edad que suspende este servicio es la de entre 30 y 44 años, con un 4,61. Mientras que sobre los votantes de hace tres años, son los de Ciudadanos, los de otros partidos, en blanco y la abstención los que suspenden el transporte público. Los electores del PP otorgan un 5,18; los del PSOE, un 5,11 y los del BNG, un 5,82.

servicio de limpieza (5,82)

Este verano entra la nueva empresa. A pesar de que el servicio de limpieza de la ciudad ha empeorado en los últimos años, los lucenses encuestados le otorgan una nota de 5,82, la cuarta más baja de las siete ciudades gallegas (obtienen mejor nota Pontevedra, Santiago y Vigo). La recogida de basura y limpieza está aún en manos de Urbaser, con un contrato caducado desde hace años, y a la espera de que la nueva adjudicataria (la UTE Copasa-Geseco-Setec Building) se ponga manos a la obra para darle una vuelta a un servicio que necesita cambios con urgencia, como nuevos contenedores, horarios de fines de semana o nueva gestión del punto limpio, entre otras mejoras. Todas las franjas de edad aprueban el servicio de limpieza, especialmente los lucenses entre 18 y 29 años, que le otorgan un 7,12. En cuanto a los votantes, los de Ciudadanos lo suspenden, con un 4,59; mientras que los votantes de los partidos del gobierno local le conceden notas superiores al 6.

seguridad ciudadana (5,9)

Los conflictos en las zonas de marcha y los okupas. La nota que los encuestados de Lugo otorgan en esta categoría está por debajo de la media de las siete ciudades gallegas (6,27). Aunque Lugo, según las estadísticas oficiales, es una de las capitales más seguras de España, existen circunstancias que provocan que la percepción sea diferente a lo que indican las cifras de delitos. Por un lado, los habituales conflictos en las zonas de marcha nocturna no están dejando una imagen positiva de la ciudad. Y por otra parte, los casos de okupación de viviendas en determinados barrios tampoco ayudan a una buena nota. Son los votantes del Partido Popular en el 2019 los que peor nota dan a la seguridad ciudadana, con un 5,01. Los electores del PSOE, con un 6,58; del BNG, con un 6,85; y de Ciudadanos, con un 6,26, opinan mucho mejor.

parques y zonas verdes (5,98)

En concurso el nuevo mantenimiento. De las cinco categorías que propuso la encuesta de Sondaxe la percepción de los parques y las zonas verdes es la mejor valorada por los lucenses, aunque por unas décimas por debajo de la media de las ciudades gallegas (6,06). El Concello tiene abierto el proceso para contratar el mantenimiento de las zonas verdes, mientras que por otra parte ha mejorado notablemente las dotaciones de los parques infantiles y de adultos. Los votantes que peor valoran este apartado son los del PP, con 5,14.

Foto de archivo de un vehículo limpiando calles de Lugo
Foto de archivo de un vehículo limpiando calles de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Los vecinos de Lugo están notablemente satisfechos con su ciudad para vivir

Cuando Sondaxe pregunta a los lucenses encuestados qué grado de satisfacción tienen sobre la ciudad de Lugo para vivir la nota es bastante más alta que en las apreciaciones sobre diferentes aspectos de la capital, como el estado del tráfico, el transporte urbano o la seguridad ciudadana.

Esto viene a demostrar que los lucenses se sienten cómodos con el estilo de vida de Lugo y otorgaron una nota media de 7,45, un notable que supone una cifra por encima de la media de las siete ciudades gallegas (7,31), donde Ourense y Ferrol no superan el 7, y en el otro extremo los encuestados de Vigo le atribuyen un 7,7.

En la distribución de las votaciones la nota que más encuestados han optado fue el 8, con un 25,3 %. Incluso un 19,8 % de lucenses otorgó un 10 al grado de satisfacción de Lugo como ciudad para vivir. Las puntuaciones por debajo del 5, los suspensos, obtuvieron porcentajes residuales, como el 1,2 % que votó 0 puntos o el 1,1 % de 1 punto.

Por edades y sexos

En cuanto a la distribución por sexos y edades, los más cómodos con el estilo de vida de Lugo son los mayores de 65 años, que le otorgaron de media un 8,03; mientras que la nota más baja, un 7,16, fue la que contestaron de media los lucenses entre 45 y 64 años. En cuanto a los sexos, tanto hombres como mujeres otorgaron una cifra casi similar, con 7,46 ellos por 7,45, ellas.

En el análisis de las votaciones sobre el grado de satisfacción de Lugo como ciudad para vivir que emitieron los encuestados en función del voto en las elecciones municipales del 2019, son los votantes del BNG los más satisfechos con Lugo, con un 7,8 de media; seguido del 7,68 de electores del PSOE; 6,93 de populares; y un 4,75 de votantes de Ciudadanos.

Es destacable como los votantes de otras formaciones en el 2019 que no tuvieron representación municipal también se sienten felices con la vida de Lugo y votaron una media de 7,76. Además, los votantes en blanco, con 7,13; y los lucenses que se abstuvieron, con un 7,56, mostraron su satisfacción con la ciudad.

91,7 % por encima del 5

Con estas cifras arrojadas por la encuesta de Sondaxe queda claro que los lucenses saben separar los aspectos negativos que perciben o sufren de la ciudad con el sentimiento de calidad de vida y comodidad que aporta Lugo como urbe para vivir. Y es que de la puntuación del 0 al 10, del 91,7 % de los encuestados por Sondaxe otorgan un voto superior al aprobado.

Solo la gestión del PSOE llega al aprobado por los lucenses

En la encuesta de Sondaxe cuando se les preguntó a los lucense sobre la gestión que realizan los grupos municipales solo el PSOE, que lidera la alcaldesa Lara Méndez, alcanzó el aprobado, con un 5,03. El resto de grupos suspenden, con el BNG, la otra pata del gobierno local, que obtiene un 4,64; el grupo del PP que saca un 4,60 de media; y Ciudadanos, con un 2,94. Estas cifras vienen marcadas por las opiniones que ofrecen los encuestados en función de sus votos en el 2019, por lo que es habitual que quien vote al BNG valore peor al PP y a Ciudadanos, y viceversa. Aun así, analizando los datos por edades, sexo y sentido del voto, se puede percibir una mayor desafección con todos los grupos políticos entre las franjas de 30 a 44 años y de 45 a 64.

La gestión del PSOE alcanza notas de 5,74 y de 5,33 en las edades más distantes, como son los lucenses de 18 a 29 años y los de más de 65. Es llamativo que los mayores aprueban la gestión del partido de Méndez pero en cambio suspenden la del PP, que lidera Ramón Carballo, con un 3,90. Los jóvenes también valoran mejor la gestión del grupo del BNG, que lidera Rubén Arroxo, con un 5,44, cuando la media es del 4,64. Quien sale mal parada en todas las franjas de edad es la gestión del grupo de Cs, que lidera Olga Louzao, con calificaciones por debajo del 3 en las franjas de 30 a 44 años, 45 a 64 y mayores de 65. 

Los del PSOE suspenden al BNG

En cuanto a las notas por el sentido del voto de hace tres años, la gestión del PSOE recibe un 4,09 de los votantes del PP y un 4,69 de los de Cs, mientras que los socialistas la califican con un 6,15 y los nacionalistas con un 5,78. Lucenses que votaron a otros partidos o en blanco también le conceden notas por encima del 5.

Miguel Fernández, Lara Méndez y Rubén Arroxo presentaron las cuentas del Concello para el 2022
Miguel Fernández, Lara Méndez y Rubén Arroxo presentaron las cuentas del Concello para el 2022 Óscar Cela

Por su parte, la gestión del BNG recibe una nota alta, como es de presumir, de sus votantes, con un 6,90, pero en cambio de sus socios de gobierno recibe un suspenso, con 4,78; de tal manera que los electores nacionalistas aprueban la gestión del PSOE pero a la inversa no ocurre lo mismo. Como es previsible, los votantes del PP conceden al BNG un 3,49 y los de Cs un 4,53.

Sobre las calificaciones que recibe la gestión del grupo municipal del PP, solo obtiene el aprobado de sus votantes, con un 6,30, mientras que los del BNG le otorgan un 3.04 y los que votaron a otras formaciones en el 2019 (Podemos, ACE o Lugonovo, entre otros) le conceden un 2,79. La gestión del grupo de Ciudadanos solo recibe el aprobado de sus electores, con un 5,13. 

Valoraciones de los líderes

En las primeras páginas de la edición de este domingo se ofrecen los datos sobre valoración de los líderes lucenses y su grado de conocimiento, pero la encuesta de Sondaxe ofrece datos más pormenorizados sobre la opinión de los portavoces municipales.

En el caso de Lara Méndez, son con diferencia los lucenses entre 18 y 29 años y los mayores de 65 los que mejor nota le otorgan, con un 5,56 y un 5,66 respectivamente. El portavoz del PP, Ramón Carballo, solo alcanza el aprobado en la franja más joven, de 18 a 29 años con un 5,31. El teniente de alcalde del BNG, Rubén Arroxo, es el que mejor valoración recibe entre los lucenses de 18 a 29 años con un 6,23, llegando al aprobado entre los lucenses de 30 a 44 años y los mayores de 65; mientras que obtiene un 4,50 entre los de 45 y 64 años. Olga Louzao, de Cs, suspende en todas las franjas de edad.

Por electores, los votantes del BNG aprueban a Lara Méndez, con un 5,71; y los del PSOE suspenden a Arroxo, con un 4,95. Ramón Carballo es el líder peor valorado entre los electores de cada partido, con un 5,79, cuando Olga Louzao recibe un 6,02 de los electores de Ciudadanos.