¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 28?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La flautista holandesa Lucie Horsch actuará el sábado
La flautista holandesa Lucie Horsch actuará el sábado CEDIDA

La ciudad vibrará con magia y música barroca: sigue el Lugo Máxico con feria de juegos misteriosos, talleres y espectáculos, y la Música de Corpus con Lucie Horsch y la Orquestra Vigo 430

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Magia y música protagonizan la oferta de ocio de esta jornada.

LUgo Máxico

Praza Anxo Fernández Gómez, todo el día. Tendrá lugar la Feira dos Imposibles, para todos los públicos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. También los magos Marcos Waldemar y Nacho Samena impartirán obradoiros de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Y, a partir de las 19.00, será la gala galego-portuguesa, presentada por Cayetano Lledó, y la actuación de los magos Cali, Camilo Vázquez, Kiko Pastur, David Méndez, Mago Romaris y David Sousa. La entrada es gratuita.

El mago Kiko Pastur actúa el sábado en Lugo
El mago Kiko Pastur actúa el sábado en Lugo Sandra Alonso

Actividades Infantiles

Praza de Abastos y Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, de 11.00 a 14.00. Siguen las actividades de los sábados para facilitar la conciliación. Esta vez, con un taller de cocina, sobre mufins

Feria de Asociaciones

Praza Maior, 11.30-20.30. Fadas organiza la V Feira de Asociacións de Acción Social de Lugo. Habrá mesa redonda sobre migración en positivo (12.00), juegos y deporte para personas de 11 a 18 años (12.00), espacio de creación con Palimoco Teatro (13.30), actuación de Fábrica de Sons, taller de ciencias Inside Out para niños (17.00) y cuentacuentos a cargo de Anxo Moure (18.00).

Equigal

Pazo de Feiras e Congresos, todo el día. Continúa el XV Salón Internacional do Cabalo de Galicia, con el XV Concurso Morfolóxico de Cabalo Pura Raza Española.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Se puede visitar por libre o acudir a las visitas guiadas para público en general, a las 11.15 y las 18.15. También siguen las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Inocentes, de García de Marina; Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro, Esguello, de Carolina Munáiz y Genaro da Silva; y Acuarelas, de Antonio Rivas Pol. Además, habrá el obradoiro «Contacontos miúdos», centrado en O libro da illa de Ons, de Amalia Pérez Otero y Michel Casado, con motivo del Día Europeo dos Parques Naturais. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 5 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. Reservas en el 982 297 195.

ActivIDADES JUVENTUD

Casa da Xuventude, de 16.00 a 21.00. Siguen las actividades de defensa personal, gimnasia acrobática, parkour y danza urbana.

Fundación de Lucus Augusti

Por toda la ciudad, desde las 19.00. Continúan los actos previos al Arde Lucus. En esta ocasión, se representará el clásico Natalicio de Lucus Augusti, es decir, la recreación histórica de la fundación de la ciudad. A las 19.00 partirá un desfile desde A Milagrosa hasta Santa María; y a las 19.30, otro desde la Fonte do Rei hasta Santa María. En la plaza, a las 20.00, empezará el acto con el himno del Natalicio, compuesto por Abraham Cupeiro, a cargo del Orfeón Xoán Montes y la Coral Ecos do Miño; la leyenda de Briana; la ofrenda a los dioses; fundación de Lucus Augusti; Iubilator; desfile de las tropas hasta la Mosqueira; acto de cuenta atrás del Arde Lucus; desfile hasta San Fernando, y la intervención de Paulo Fabio Máximo reivindicando el Museo da Romanización. Participan Ara Romana, Asemblearias de Lucus Augusti, Cohors III Lucensium, Guardia Pretoriana, Kertix, Lucus Equites, Lucus Icenas, Miliatore, Pax Romana, Salesiani, Luci Augusti y Senatus de Lucus Augusti.

Talleres Infantiles

Centro comercial As Termas, 17.00-20.30. La ludoteca de As Termas acoge un taller sobre juegos de mesa, con motivo del Día Internacional del Juego. Se creará un juego artesanal que los niños se podrán llevar a casa.

Música de Corpus

Salón regio del Círculo de las Artes, 20.30. Continúa el Festival de Música Cidade de Lugo-Semana de Música de Corpus, con la actuación de la flautista holandesa Lucie Horsch, que interpretará conciertos del barroco para flauta junto a la Orquestra Barroca Vigo 430, dirigida por Sophie de Bardonnéche, con su espectáculo para flauta de Bach, Vivaldi y Sammartini. La entrada es libre y gratuita.

Fútbol en pantalla gigante

Praza de Santa María, 21.00. Lugo Monumental instala una pantalla gigante para que los lucenses puedan ver la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool.

Giles Robson actúan en el Clavi el sábado
Giles Robson actúan en el Clavi el sábado

Concierto

Club Clavicémbalo, 22.30. Actuación del británico Giles Robson, con un concierto de blues y rock. La entrada anticipada cuesta 12 euros, y en taquilla, 15.

Feria de San Isidro en el 2019 en Sarria
Feria de San Isidro en el 2019 en Sarria ÓSCAR CELA

San Isidro en Sarria

Campo de la feria, todo el día. Este fin de semana se celebra la XXXII Mostra Agro Gandeira de San Isidro Labrador. A las 9.00 abrirá el recinto ferial, habrá exposición de maquinaria agrícola y ganadera; carpa-exposición de productos agroalimentarios y artesanales; exposición de bonsáis de la Asociación El Serbal; demostración de cerámica de Manuel Fernández Lolo; y exposición de novillas frisonas, caballos de Pura Raza Galega y diferentes especies ganaderas. A las 12.00, subasta de ganado frisón de 20 novillas de Africor; comida en las pulperías; y a las 17.00, exhibición de ejercicios de doma de caballos de Pura Raza Galega.

Festa da Empanada en As Nogais

As Nogais, desde las 19.30. Este fin de semana se celebra la XV Feira da Empanada e outros produtos dos Ancares. El sábado habrá teatro y coloquio «Un ollar da cultura a prol da igualdade», a cargo da Asociación Cultural Abrente; touciñada y chorizada popular en la Praza do Concello, amenizada por la música de la Asociación Cultural Abrente, a las 21.00; y a las 22.30, verbena con el grupo D’Caché.

Concierto Outeiro de Rei

Casa-Museo Manuel María, 20.00. Samuel Diz y Faia Díaz realizarán un concierto de músicas inéditas, interpretando partituras originales del compositor, guitarrista y pintor lucense Tino Prados, que incluyen unos poemas musicados de Uxío Novoneyra y de Manuel María. La entrada cuesta 5 euros. Reservas: contacto@casamuseomanuelmaria.gal o el WhatsApp del 698 177 621.

Romería en muras

A Veiga, todo el día. Muras celebra la VI Romaxe Artesá da Chaira, con muestra de artesanía, charlas, obradoiros, títeres, juegos tradicionales y conciertos.

Presentación literaria en Rábade

Centro sociocultural, 19.00. Manuel Lage presenta su libro Rábade comercial. Calzada, camino y vía. Estará acompañado por Pepe Coira y Ermitas Penas.

XOrnadas interxeracionais en Xermade

Cabreiros, desde las 11.00. Empiezan las Xornadas Interxeracionais Rurais Aprendendo cos Nosos Maiores.

Fiestas en Xermade

Roupar. Fiestas de San Estevo con sesión vermú y verbena con A Cirema y Dúo Estrellas.

Fiestas en Vilalba

· Goiriz. Romería de San Adriano con misa, procesión, sesión vermú, comida campestre, baile de tarde y verbena con M-3 y Dúo Pedriñas.

· Auditorio Carmen Estévez, 19.30. Festival Benéfico de Mestura de Nete, a favor de la lucha contra el cáncer. Cuesta 5 euros.

Concierto Triacastela

Iglesia parroquial de Santiago, 18.00. Cantar Delas presenta Carmina Viarum.

Fiestas en A Pastoriza

· Alvare. Fiesta de los Dolores, con misa, procesión, sesión vermú y verbena con Salsarena y América.

· Piscina municipal, 17.30-21.15. Fiesta de aniversario con puertas abiertas: hinchables infantiles terrestres y acuáticos y masterclass de baile en la Praza do Concello.

Fiesta en Outeiro de Rei

San Lorenzo de Aguiar. Fiesta de la Virxe da Saúde, con misa, sesión vermú y verbena con D’Nika y Los Satélites.

Fiesta en Castro de rei

Goberno. Fiestas de San Martiño con misa, procesión, sesión vermú, juegos, verbena con Acordes y chocolatada.