La adjudicación del millonario contrato de la basura de Lugo ya es firme

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Foto de archivo de un vehículo limpiando calles de Lugo
Foto de archivo de un vehículo limpiando calles de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Copasa-Geseco-Setec se encargará del servicio durante la próxima década

26 may 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

La adjudicación del nuevo contrato de la basura del Concello de Lugo es firme. El Tacgal, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia, se pronunció esta semana sobre los tres recursos pendientes presentados por empresas excluidas y los rechazó todos, de manera que ya no será posible que presenten nuevas alegaciones. Ahora, a las compañías que se quedaron fuera de la adjudicación del millonario contrato solo les quedaría acudir a la justicia ordinaria, algo que no se descarta, pero que no paralizaría la adjudicación.

Desde que comenzó la carrera para hacerse con el contrato de los 134 millones de euros, las ocho empresas que se presentaron apuraron todas sus opciones. A medida que sus propuestas se quedaban fuera de la licitación presentaban recursos ante el Tribunal Administrativo. Así, durante más de un año. A estas alturas, con el contrato paralizado por cuarta vez, quedaban por resolver los recursos de Urbaser, Ascan y Prezero, la antigua Cespa, y tras revisar la documentación el tribunal consideró que sus alegaciones no eran correctas y dio carpetazo, así, a un proceso que se ha dilatado en el tiempo más de lo deseado.

Con los últimos recursos administrativos tumbados, ahora la adjudicación del contrato a la unión temporal de empresas formada por Copasa, Geseco y Setec es firme y, por lo tanto, el Concello de Lugo y la ganadora de la licitación deberán proceder a la firma del contrato, que tendrá una duración de diez años.

A partir de ahí, la nueva adjudicataria del servicio de la basura y la limpieza de Lugo tendrá un plazo (ya acordado) para comenzar a operar, puesto que hay que tener en cuenta que deberá cambiar todos los contenedores, renovar maquinaria y vehículos e incluso levantar una nave industrial. Todo esto llevará su tiempo, pero el gobierno de Lara Méndez confía en que en muy pocos meses se perciba ya en las calles la entrada en vigor del nuevo servicio, adjudicado finalmente por 117 millones de euros.

El nuevo contrato de la basura, que desde el Concello defienden como totalmente garantista, inició su licitación en julio del 2020 y cuando se ponga en marcha supondrá un cambio notable para la ciudad. Conllevará más contenedores, más frecuencia en la recogida y la limpieza y una apuesta por productos más sostenibles medioambientalmente.