¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 26?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La pianista armenia Sofya Melikyan actúa en el Círculo
La pianista armenia Sofya Melikyan actúa en el Círculo CEDIDA

Jornada de conciertos y nuevos libros: la pianista armenia Sofya Melikyan interpreta obras de Liszt, y se presentan obras de Myriam Goluboff, Francisco Narla e Isaac Pedrouzo

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada de conciertos y libros, con la actuación de Sofya Melikyan, The Matt Hertbreak Hill & The Blue Dreamers y la Tradescola, y la presentación de obras de Myriam Goluboff, Francisco Narla e Isaac Pedrouzo.

Visitas a la Catedral

Todo el día. Continúan las visitas culturales a la Catedral, de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas. La entrada general cuesta 6 euros, pero hay descuentos. Además, los jueves, viernes y sábado se pueden recorrer las torres de la Catedral, con la visita «Paseo por las nubes. Habrá un turno de 11.00 a 12.00 y otro de 13.00 a 14.00 horas. La entrada cuesta 10 euros, pero también habrá descuentos.

Gaita y percusión

Praza de San Marcos, 11.30. Termina el programa Sons de maio para Florencio Delgado Gurriarán, con audiciones del alumnado y el profesorado de la Tradescola. En esta ocasión, actuarán las aulas de gaita y percusión.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen las visitas guiadas para público en general, a las 18.15, además de las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Inocentes, de García de Marina; Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro, Esguello, de Carolina Munáiz y Genaro da Silva; y Acuarelas, de Antonio Rivas Pol. También continúan los obradoiros con Sácalle punta-Minirrelatos, sobre escritura y narración oral infantil, para personas de 6 a 12 años, a las 18.00 horas; e Historias do cárcere, un espacio de reflexión y debate para adultos, a las 20.00. Inscripciones en el 982 297 195.

Mercadiño de Troco

Bico de Grao, 17.00-20.00. Último día del Mercadiño de Troco que organiza Bico de Grao y el Bando de Tempo de Lugo. Se puede llevar todo lo que no se use (limpio y en buen estado) y coger todo lo que se necesite. Intercambian ropa, electrodomésticos, libros, juegos, muñecos, música, accesorios...

Charla oncología

«On-line», 17.00. Siguen las sesiones formativas de humanización y oncología, con Experiencia del paciente, a cargo de María del Carmen Mourín Vilela, enfermera y paciente. Se trata de encuentros on-line gratuitos orientados a pacientes oncológicos y cuidadores, para ayudar a mejorar el proceso oncológico, desde la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento. La siguiente sesión será el 23 de junio, sobre fertilidad en pacientes oncológicos.

Charla Adicciones

Círculo de las Artes, 18.00. Termina el ciclo de charlas «Adiccións sen substancias», con la charla Claves para educar no presente dixital, a cargo de Jorge Gutiérrez Berlinches, periodista, profesor de Educación Emocional, escritor y autor de La trampa del sexo digital.

Cuentacuentos

MIHL, 18.30. Sigue el ciclo de animación a la lectura con la actuación de Brais das Hortas y su Consertasso na Horta, para mayores de 3 años. La entrada es gratuita y se puede reservar en entradaslugo.es.

Presentaciones libros

· Librería Trama, 19.00. La escritora Myriam Goluboff presenta su libro Ciudades imposibles, ilustrado por Felipe Peña. Ambos estarán acompañados por Luz Darriba y Branca Rodríguez Pazos.

· O Vello Cárcere, 20.30. El escritor Francisco Narla presenta su nuevo libro, Balvanera: el mayor robo de la historia a la flota de Indias. La entrada es gratuita.

· Ho! Gruf, 20.30. Presentación de Tulleito, de Isaac Pedrouzo.

Charla sobre Nutrición

Salón de actos del centro de convivencia Uxío Novoneyra, 20.00. Charla-coloquio sobre nutrición, A nutrición nas etapas da vida da muller: consellos prácticos, a cargo de la dietista nutricionista Marta Pérez Fandiño, que hará especial hincapié en la infancia, adolescencia, juventud, preconcepción, embarazo, madre lactante, menopausia y edad adulta. La entrada es libre.

Bolos Celtas Muralla

Rúa das Leiteiras (O Ceao), 20.00-00.00. Noche de bolos celtas, de juegos con tradición, deporte e interacción social. Además, los participantes podrán ganar un jamón. El evento es para mayores de 16 años y el acceso, gratuito.

Concierto Corpus

Salón regio del Círculo de las Artes, 20.30. Continúa el Festival de Música Cidade de Lugo-XLIX Semana de Música do Corpus, con la actuación de la pianista armenia Sofya Melikyan, con Soños, xogos, fantasía..., con música para piano de Liszt.

Concierto

Sala Jagger, 22.30. Actuación de The Matt Hertbreak Hill & The Blue Dreamers.

Jornadas museos

Museo Fortaleza San Paio de Narla, 16.00-21.00. Continúan las XX Xornadas Pedagóxicas. O poder da educación nos museos, con diferentes charlas.

Exposición en Vilalba

Casa da Cultura, 10.30-13.30 y 17.00-20.00. Continúa abierta hasta el día 30 la exposición itinerante Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género. La Asociación Feminista de Vilalba propone esta muestra para acercarse a la realidad que viven los niños y niñas víctimas de la violencia machista. Se trata de una serie de dibujos creados por los pequeños, y que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que vivieron.