Estudiantes de Lugo imprimen dientes en 3D

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cada curso, el ciclo de Protésico Dental, ofertado en el CIFP Politécnico, agota sus plazas.
Cada curso, el ciclo de Protésico Dental, ofertado en el CIFP Politécnico, agota sus plazas. C. C.

El CIFP Politécnico ofrece esta tecnología en su ciclo de Protésico Dental

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El CIFP Politécnico de Lugo lleva años ofreciendo el ciclo superior de Protésico Dental como parte de su oferta de estudios. Una formación que cada curso agota sus plazas y que deja a estudiantes fuera de sus listas.

Gracias a estos estudios, los alumnos trabajan en el diseño, la restauración y la fabricación de prótesis y ortodoncias, así como adquieren competencias para poder gestionar un centro o un laboratorio de este tipo de piezas dentales. Aunque las nociones sobre odontología son básicas y permiten, por ejemplo, interpretar las prescripciones facultativas, es una modalidad muy orientada a la práctica, ya que «se non sabes facer os dentes ou a forma é imposible que poidas traballar disto», cuenta José Gómez Fole, profesor del ciclo.

Es una profesión que cambia constantemente, por lo que lo principal para el alumnado son «as ganas de traballar e de seguir aprendendo», cuenta el docente. Precisamente, la actualización de contenidos y de tecnologías es clave en el centro lucense en el que incorporan avances digitales. El sistema CAD CAM dental, que permite el diseño y la impresión de implantes y prótesis 3D de manera rápida y económica, es uno de ellos.

Sin embargo, antes de producir la pieza, es necesario contar con un negativo de la boca, que puede ser un modelo digital o analógico. En el caso de ser un molde físico, «hai que escanealo para poder traballar con el de forma dixital e a partir de aí deseñas os dentes». Una vez hecho el diseño, lo imprimen a través de la tecnología 3D porque «consideramos que é o futuro», explica Gómez.

En el centro lucesen emplean la tecnología 3D.
En el centro lucesen emplean la tecnología 3D. Carlos Castro

Es un trabajo complejo en el que trabajan con escáneres, softwares y programas de diseño como el ESOcast 84, pero como «a boca é algo vivo tes que saber como vai funcionar a peza». Por ello, es necesario saber trabajar analógicamente, una práctica que prefieren en los laboratorios donde notan que «a xente que o fai directamente no soporte dixital ten coñecementos escasos». De hecho, los más habilidosos o los que tienen facilidades con el dibujo parten con ventaja en la formación.

Los sistemas tecnológicos no son lo que más llama la atención a los futuros protésicos dentales, a pesar de ser generaciones marcadas por lo digital. «Gústalles ver sobre todo o resultado unha vez que o imprimen». Un resultado que nunca se repite, porque «as bocas, os modelos e as situacións son sempre diferentes», destaca José Gómez.

Gran demanda en el mercado

Tras finalizar el ciclo formativo, seguir formándose es una de las opciones que eligen algunos de los alumnos, que vienen de toda la comunidad e incluso de fuera de Galicia. Generalmente, se especializan en el sector o cursan grados universitarios de la rama sanitaria, como Odontología o Enfermería. Sin embargo, los que sí quieren incorporarse al mercado laboral, «teñen traballo sen problema», asegura el docente.

Antes de finalizar la formación, los estudiantes, que en su gran mayoría son mujeres, entran en contacto con la profesión gracias a las prácticas en empresas. El trabajo en el sector sanitario, concretamente en los laboratorios o en las clínicas, es la salida principal, aunque no la única. «Tamén poden traballar en compañías de venda de produtos dentais ou facer demostracións de materiais», detalla el profesor. A este amplio abanico de posibilidades se le suma el poder dedicarse al ámbito científico, ya que «con todo o que evolucionan as tecnoloxías coma a impresión 3D, teñen un nicho moi importante», añade.