El Concello de Lugo aprueba unir dos parcelas junto a la Muralla donde se halló una olería romana

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Complejo alfarero de origen romano que apareció en la parte trasera de las parcelas 18 y 20 de San Froilán
Complejo alfarero de origen romano que apareció en la parte trasera de las parcelas 18 y 20 de San Froilán ALBERTO LÓPEZ

El yacimiento será conservado e integrado dentro del hotel y restaurante que se levantará en los números 18 y 20 de la Rúa San Froilán

25 may 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

La corporación municipal aprobará este jueves en el pleno municipal las modificaciones del plan de urbanismo que posibilitarán la agregación de parcelas en la Rúa San Froilán y en la Praza Maior, con el fin de favorecer el desarrollo de proyectos urbanísticos. La primera actuación permitirá agregar las parcelas 18 y 20 de San Froilán, próximas a San Fernando, y en la que aparecieron numerosos vestigios relacionados con una olería con origen romano.

Este descubrimiento obligó a realizar un proyecto de excavación arqueológica en los terrenos, donde se halló un importante conjunto con dos hornos y estructuras anexas, repertorio de la producción cerámica y otros elementos, como una impresionante rueda de alfarero. «Unha relevante aparición, localizada nos patios traseiros entre os edificios e a Muralla e que, segundo o informe do Servizo de Arqueoloxía, merece ser conservado e, na medida do posible, integrado nas futuras instalacións para as que se anunciou un complexo hoteleiro (con restaurante incluído) de catro plantas e soto reservado para estacionamento», explicó la concejala responsable de Urbanismo, Paula Alvarellos.

Otra modificación que se aprobará en el pleno será la agregación de dos parcelas de la Praza Maior, una de ellas adyacente a Doutor Castro, y que favorecerá la rehabilitación de dos inmuebles contiguos para los que también se contempla una mejora de su accesibilidad.

Alvarellos puso en valor que a estos dos cambios hay que sumarle el trabajo desarrollado por el área de Sostibilidade Urbana en relación a la Casa Torre, junto a la Porta Miñá en A Tinería, y que permitirá la recuperación de esta edificación por parte de la Xunta.

Cambios en As Gándaras

Por otra parte, Alvarellos avanzó que la corporación municipal autorizará hoy otra modificación del planeamiento para proceder a un cambio de ordenación en otra parcela del Parque Empresarial de As Gándaras, que se traducirá en la construcción de un nuevo volumen orientado a la producción energética bajo parámetros de sostenibilidad. Estas autorizaciones llegan después de que no se presentasen alegaciones y Patrimonio emitiese los informes favorables.