«Esta zona no resulta atractiva para trabajar en la hostelería»

José Francisco Alonso Quelle
J. Alonso A MARIÑA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PEPA LOSADA

El director del IES de Foz analiza algunas de las causas de la escasez de camareros y cocineros en el sector

25 may 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Nicolás Asensio, director del IES de Foz, centro que imparte el ciclo de Hostelería en la costa de Lugo, incide en que la formación, la cualificación, es un valor añadido en cualquier empresa: «En el sector de la hostelería también la habría que exigir. Al alumnado le cuesta motivarse cuando ve que se contrata a cualquiera, aunque no tenga formación, y al comprobar que la remuneración que espera está por debajo de sus expectativas».

«En el centro tenemos una lista de ofertas de empleo increíble, como para emplear a tres promociones. No damos abasto, pero la matrícula merma», apunta. Este curso solo hay sobre 50 alumnos en los dos ciclos del centro focense.

«Quien se matricula en Hostelería es porque tiene verdadera vocación. Los alumnos ven que se organizan cursos de unos días y te garantizan un empleo, o que a gente sin ninguna formación también la contratan. Claro que es mejor eso que nada, pero ellos, por su parte, se forman dos años, están mucho más cualificados y no se los valora como se debiera. Es un círculo vicioso, porque cubrir puestos con gente no formada contribuye a precarizar el empleo. Los alumnos nos dicen que hacen más horas de las pactadas o que no tienen días libres en temporada alta, mientras una parte del empresariado se queja de que no le resuelven como esperaban y tampoco pueden garantizar un empleo estable». ¿La consecuencia? «Esta zona no resulta atractiva para trabajar y es un gran problema, porque tenemos un potencial turístico enorme. Con todo, están entrando ofertas para captar buenos trabajadores y se ofrecen mejores condiciones. Eso es de agradecer al empresariado».

Y añade: «La formación en hostelería está en crisis: servicios lleva años con muy poca demanda y en cocina, tras el bum de hace unos años, está empezando a bajar. Pero la formación no es el único problema: está también la estacionalidad del empleo, el factor empresarial, los sueldos. Tenemos que ir todos a una».