Vestirse de romano o de «castrexo» en Lugo, desde 13 euros

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Algunos de los trajes de «castrexos» vistos en la pasada edición del Arde Lucus en Lugo.
Algunos de los trajes de «castrexos» vistos en la pasada edición del Arde Lucus en Lugo. Carlos Castro

Los comercios apuntan a una demanda semejante a la registrada antes de la pandemia, con modelos ya agotados

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo se consigue vivir la experiencia del Arde Lucus al 100%? Para muchos, caracterizarse adecuadamente para la celebración es una tarea esencial cada año y también en esta edición que recuperará su esplendor. Tras dos festividades marcadas por las restricciones a causa de la pandemia, las ganas de volver a trasladarse a la Gallaecia Romana se notan entre los lucenses pues, a tres semanas de que la ciudad retroceda en el tiempo y reviva su legado cultural, ya están pensando en hacerse con un traje.

Los comercios señalan unas buenas ventas y «una demanda casi prepandemia», cuenta Andrea, empleada de Don Botón. En la tienda, notaron la subida de costes y la dificultad para conseguir tejidos y pasamanería, sin embargo, intentaron «mantener los precios para que sean asequibles para todos». Sus opciones oscilan entre los 25 y los 300 euros, en función de «si usas pieles naturales o sintéticas o si quieres llevar todos los complementos», destaca. 

Los de niños, muy solicitados

El del soldado romano es uno de los más elaborados, pues incluye la túnica, la capa, la falda y la pechera de polipiel decorada con monedas y abalorios. Los modelos más low cost de castrexos, que también «están pintados a mano, ya que son todos artesanales», incluyen la casaca de lino o loneta y un cinturón o un cordón. Las indumentarias más enxebres y los trajes para niños son los que mejor funcionan, a los que se suman modelos como el de guerrera, que ya está agotado.

Aunque muchos de los clientes dejan la elección de la vestimenta para la última semana, para los que prefieren personalizarlos, también hacen arreglos. Precisamente, las piezas a medida son otros de los reclamos en las tiendas, un servicio que ofrecen en Confecciones Yute, donde comercializan las vestimentas desde hace casi diez años. Las opciones castrexas eran siempre las más pedidas, algo que cambió este 2022 en el que «la demanda está más igualada», cuenta Suso, propietario del local.

Variedad de complementos

Los triunfadores para esta edición son los de patricios romanos, que rondan los 50 euros. Las túnicas, con un cinturón con apliques de cuero para que se parezcan a las que lucían los habitantes de los castros, por 35 euros, también se encuentran entre las prendas que más gustan. Además, las armaduras, los bolsos y las coronas son los complementos favoritos para aquellos que cuidan sus vestimentas al máximo y que suelen acudir «con bastante antelación para llevar el traje bien preparado», afirma.

Para los que prefieran opciones más sencillas, en Unha de Romanos, donde ya deben reponer alguna talla, tienen a la venta túnicas básicas con cinturón por 12,95 euros. Los trajes más completos, como los equipos militares, que superan los cien euros, también forman parte de su catálogo, en el que destacan la bisutería y piezas de la época como monedas.

En cuanto a los colores, el rojo imperio es el más elegido por los que quieren trasladarse a la Roma clásica, mientras que «los castrexos optan por colores de la naturaleza como verdes o azules», explica la propietaria. Y es que todo apunta a que, un año más, los lucenses van a salir a la calle con sus mejores galas.