Piden casi 20 años para un hombre que habría violado a su pareja y que estaba en busca y captura

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

La Audiencia Provincial de Lugo.
La Audiencia Provincial de Lugo. OSCAR CELA

Debía haber sido juzgado en marzo por estos hechos, pero las autoridades lucenses no pudieron localizarlo días antes del juicio

20 may 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Un vecino de Lugo se enfrentará el próximo jueves a casi 20 años de prisión por un delito de maltrato habitual, uno de detención ilegal, uno de agresión sexual y uno de maltrato en el ámbito familiar. La Fiscalía explica en un duro escrito de acusación que el hombre maltrataba a su pareja, que no la dejaba salir de su domicilio bajo amenaza de denunciar que estaba sin papeles en España y que la forzaba a mantener relaciones sexuales.

Ambos llegaron a Lugo desde Marruecos en el año 2019. Una vez comenzó la convivencia en la ciudad amurallada, el acusado «sometió a su pareja [20 años más joven que él y con la que se había casado tras un matrimonio concertado en Marruecos] a continuos insultos y vejaciones; la llamaba tonta, estúpida, loca, no la dejaba salir de casa, no le daba dinero para comprar comida o ropa, le controlaba el teléfono móvil», según la Fiscalía.

El hombre debía haber sido juzgado en el mes de marzo, pero las autoridades no pudieron localizarlo para darle la citación judicial pertinente días antes de la vista. Pasó a estar en busca y captura, y la policía no tardó en dar con él. La nueva fecha del juicio se ha fijado para el próximo jueves, a las 10.00 horas, en la Audiencia Provincial de Lugo.

La más grave, según el fiscal, ocurrió a finales del mes de mayo del año 2019. Durante una madrugada, el hombre la obligó a mantener relaciones, forzándola físicamente mientras la insultaba. Ella presentó una denuncia el 24 de junio, poco después de escapar del piso aprovechando que el acusado se había dejado la puerta principal abierta.