Javier Romero presenta su libro en Lugo: «Esta historia evidencia el poder narco y lo muy por delante que va de sus captores»

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Javier Romero es el autor de «Operación Marea Negra»
Javier Romero es el autor de «Operación Marea Negra» Óscar Vázquez

El periodista de La Voz de Galicia hablará el viernes en la Feira do Libro sobre su obra «Operación Marea Negra»

19 may 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

El periodista de La Voz de Galicia Javier Romero presenta el viernes 20 en la Feira do Libro de Lugo Operación Marea Negra (EdicionesB).

—¿Por qué el libro?

—Por ser una historia que lo tiene todo, y todo es real. Es un hecho inédito en Europa que ocurrió en Galicia y evidencia el poder narco y lo muy por delante que va de sus captores. Saber qué ocurrió a bordo del narcosubmarino durante 27 días, con las penurias que pasaron sus tripulantes, el pasado del considerado capitán, una promesa del boxeo español. También es una historia de amistad mezclada con dinero, de inteligencia policial internacional, incluso de geopolítica por las alianzas que fueron necesarias para cuajar una operativa criminal en Sudamérica. Pero sobre todo deja una paradoja, que implica que el alijo más singular de la historia de Europa lo están pagando unos chicos que nada tenían que ver con el narcotráfico, pero sí integraron un plan B improvisado al que aceptaron sumarse por dinero.

—¿Qué le sorprendió más?

—Viajar a Colombia y descubrir que el hecho aislado vivido en Galicia, en la ría de Aldán, supone un método asentado en Colombia desde los tiempos del cartel de Medellín y Pablo Escobar. Solo en el 2021, en ese país, se incautaron 31 narcosubmarinos, principalmente por el mar Caribe. Ya el Atlántico es otra dimensión... pero la Armada del país, que es la que investiga esto, confirma que no son casos aislados. El almirante Hurtado, una de las máximas figuras de la Armada en Colombia, confirmó durante una entrevista que actualmente, al menos, salen dos hacia Europa y otros tantos hacia África cada año. Esa experiencia, que implicó descender a la selva y visitar astilleros, creo que enriqueció mucho el relato.

—¿Ese relato se ciñe únicamente a los hechos judicializados?

—Al contrario, de hecho, ese fue el motivo de escribir el libro. Saber que se judicializó una pequeña parte, muy pequeña, de todo lo ocurrido. Solo los elementos de los que se disponía para ir a juicio con garantías de obtener una sentencia condenatoria. Eso implica que había una historia detrás, o varias relacionadas, que se perdían y que fui descubriendo durante la cobertura que realicé para La Voz de Galicia.

—¿Puede decirse que el del 2019, en la ría de Aldán, fue el primer caso de la historia en llegar a Europa?

—Que llegara hasta la costa, posiblemente sí. Lo normal es que se queden a bastante millas y se salga a recoger la mercancía y a la tripulación. Pero el plan A falló y hubo que improvisar. El libro, además de recoger lo ocurrido sobre este caso concreto, va mucho más allá al analizar la operativa de los narcosubmarinos. Ese trabajo permitió aflorar más casos constatados que se quedaron a las puertas de Europa.