Lugo tendrá el primer cementerio municipal de mascotas de Galicia

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El cementerio de mascotas estará pegado al de San Froilán
El cementerio de mascotas estará pegado al de San Froilán Cedida

Ocupará una parcela de 800 metros cuadrados al lado del camposanto de San Froilán

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo tendrá el primer cementerio de mascotas municipal de Galicia. El proyecto que el área de Participación Cidadá comenzó a barruntar el invierno pasado se convertirá en realidad y al lado del camposanto de San Froilán se habilitará un espacio para que los propietarios puedan depositar las cenizas de sus animales y tengan así un lugar en el que recordarlos.

El cementerio de mascotas se creará en una parcela propiedad del Concello que se encuentra anexa al actual camposanto municipal, pegada a la entrada posterior. Ocupa una superficie de unos 800 metros cuadrados, tiene forma triangular y cuenta con los accesos ya habilitados y hay zona para aparcar al lado. Todo esto es importante, puesto que supondrá rebajar el coste del proyecto.

Durante los últimos meses, el área que dirige Cristina López ha estado dándole vueltas al proyecto y decidiendo el concepto y las ideas principales del nuevo cementerio de mascotas, y ahora será una empresa privada la que se encargará de dar vida en forma de proyecto y diseño a las peticiones del BNG. La intención del grupo de gobierno es que el proyecto esté listo este verano y luego llegará la tramitación burocrática antes de que se convierta en realidad.

El cementerio de mascotas de Lugo ofrecerá a los propietarios de los animales dos opciones, o bien depositar las cenizas en la zona que se habilite para ello, o enterrar la urna en la que se guardan. Uno y otro modelo seguirán a pies juntillas la normativa sanitaria que rige en estos casos.

La idea de López es que el espacio invite al recogimiento y ofrezca a los propietarios la posibilidad de acudir allí para recordar a sus mascotas. Como si se tratase de un camposanto tradicional. Para ello, la parcela se cerrará perimetralmente, generando un espacio más íntimo y protegido. Una de las opciones es que ese cierre se realice con madera, aunque todavía no está decidido.

Además de las zonas para depositar las cenizas, que estarán cuidadas, el espacio se ajardinará y se colocarán bancos y otros elementos. «A idea é que a xente poida sentirse a gusto alí, onde teñen depositadas as cinsas das súas mascotas, que na maioría dos casos son animais aos que se lles garda un tremendo afecto. Pretendemos que sexa un lugar con elementos de descanso e recollemento no que poidan vivir ese dó de xeito íntimo», argumenta la concejala nacionalista.

Además del espacio para depositar las cenizas, el proyecto contemplará una zona en la que los propietarios podrán dejar las chapas o cadenas que pertenecían a los animales. Otro pequeño guiño para honrar su memoria.

Como sucede con los camposantos tradicionales, al tratarse de un servicio municipal los que quieran que los restos de sus mascotas descansen en el cementerio deberán pagar un canon por el alquiler. Igual que con las personas, solo que con un precio adecuado. «Estableceranse unhas tarifas, como no cemiterio, para ter un control e que a xente saiba que ese anaquiño lle pertence».

Entre las líneas maestras que regirán el proyecto está el respeto a las normas sanitarias y un cuidado extremo con el aspecto medioambiental. La parte estética y de ajardinamiento también se cuidará especialmente de cara a crear un ambiente agradable.

La zona nueva del cementerio de San Froilán
La zona nueva del cementerio de San Froilán Óscar Cela

Una iniciativa pionera en la comunidad y que encaja con los nuevos tiempos

En una sociedad en la que el respeto, el cuidado y el amor por los animales va in crescendo, tiene sentido que los propietarios quieran un espacio en el que recordar a sus mascotas tras su fallecimiento. Sin embargo, los proyectos de este tipo van a cuentagotas en la comunidad y el de Lugo está llamado a convertirse en el primer cementerio de mascotas como tal con carácter municipal, es decir, impulsado por el propio Concello.

En el año 2018 abrió en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar el camposanto Covas da Raposa. Por aquel entonces se anunció como el único cementerio en sentido estricto para animales que había en Galicia. Lo abrió una clínica veterinaria.

Desde entonces, en la comunidad se han puesto en marcha varios proyectos de carácter privado vinculados a las despedidas a las mascotas, pero no ha trascendido que en ninguna de las grandes ciudades sus gobiernos hayan dado el paso de ofrecer también la opción del cementerio municipal. En Vigo, por ejemplo, en febrero del 2020 se anunció que una empresa proyectaba en los montes de San Andrés de Comesaña un camposanto para animales que, además, tenía un marcado carácter ecológico.

La incineración de los restos, los velatorios y los columbarios son cada vez más habituales cuando se trata de dar el último adiós a las mascotas, pero Lugo quiere ir un paso más allá y que los propietarios de los animales dispongan de un espacio acogedor para ir a recordarlos.

Este será un paso más en el cementerio, en el que el BNG anunció que invertirá ahora 71.722 euros para renovar el asfaltado del aparcamiento exterior.