Aplazado el juicio a una matrona de Lugo que entró en el historial médico de su exmarido para usarlo contra él en el divorcio

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El edificio de la Audiencia Provincial de Lugo.
El edificio de la Audiencia Provincial de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

La mujer consiguió la custodia de los hijos menores que tenían en común usando información privilegiada de los tratamientos a los que se sometía su expareja

18 may 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

El juicio señalado para este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo tuvo que ser suspendido por la enfermedad de la acusada. Se trata de una matrona del Sergas, quien, según el fiscal, habría consultado el historial médico de su marido durante el proceso de divorcio con el fin de utilizar esa información privilegiada contra él.

En concreto, el juicio se pospondrá hasta el mes de octubre, después de haber alegado la procesada una «enfermedad» que le ha impedido acudir a la vista oral que se tenía que celebrar este miércoles.

La mujer se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por acceder en varias ocasiones al historial médico de su marido, del que extrajo información de sus dolencias psiquiátricas para lograr la custodia de los hijos en el proceso de divorcio que tenían abierto.

Así consta en el escrito de la Fiscalía, que defiende juzgar a esta mujer por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público.

El Ministerio Público sostiene que la acusada entró en el historial médico de su marido en ocho ocasiones entre diciembre de 2016 y enero de 2018, valiéndose de su condición de matrona en un centro de salud de la ciudad de Lugo.

Con ello, supuestamente descubrió que su marido se encontraba a tratamiento psiquiátrico con antidepresivos, información que usó en el proceso contencioso que la que por aquel entonces pareja tenía abierto en un juzgado de Lugo. A través de dicho procedimiento, la acusada había logrado la custodia de los dos hijos menores que el matrimonio tenían en común.

Además de los cuatro años de prisión, la Fiscalía también solicita para esta matrona una multa de 4.300 euros y la inhabilitación absoluta para el ejercicio de empleo o cargo público durante un período de seis años.