Una centralita que solo remite a Policía y Bomberos sustituye al 010 en Lugo

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El 010 funciona ahora con una centralita
El 010 funciona ahora con una centralita L.G.C.

El BNG dice que deriva a todos los departamentos, tras la extinción del contrato temporal

16 may 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

El área de Informática del Concello de Lugo ha habilitado una centralita para derivar las llamadas del 010, después de que se extinguiese el contrato puente que debía funcionar mientras el gobierno licitaba de nuevo el servicio.

La centralita, aclara el BNG, se diseñó para redireccionar a todos los departamentos del Concello para que un funcionario atendiese al ciudadano, o en caso de que nadie atendiese esa llamada, entraría directa al área de Protocolo. Sin embargo, este lunes la respuesta automática, incluso antes de las 14 horas, que es hasta cuando debe operar el servicio, era que si el ciudadano quería contactar con la Policía Local debía marcar el 092 o si quería hablar con los Bombeiros, el 080. Del resto de departamentos, ni rastro.

Explican desde el BNG, que tiene las competencias en Participación cidadá, que se está trabajando en la redacción del nuevo pliego para el servicio, pero que al estar involucrados varios departamentos es difícil adelantar una fecha. «Estará o antes posible», matizan. 

Ahora mismo, abundan, los servicios jurídicos del Concello están estudiando qué funciones pueden asumir los empleados de la empresa que preste el servicio del 010, sin que sus trabajadores se considere que realizan labor de funcinoarios. Quieren definir con exactitud las funciones que deben desempeñar para evitar conflictos laborales como el que llevó al Concello a tener que asumir como propias a varias trabajadoras de la empresa, para luego despedirlas. 

Por su parte, el PP lucense pidió soluciones inmediatas al enterarse de que «o 10 xa non funciona». Hay que tener en cuenta que hay departamentos municipales para los que todavía no es posible sacar cita a través de Internet.