El Robin Hood de los seguros: nace en A Mariña la primera plataforma legal de Galicia contra los abusos de las compañías aseguradoras

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PEPA LOSADA

El abogado mindoniense Luis Rego promueve «Reclamarseguro.es»

19 may 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

«¡Di NO a los abusos de las compañías de seguros! Somos la primera legaltech de reclamación de seguros de Galicia». Así se presenta «Reclamarseguro.es», una plataforma online promovida por el letrado mindoniense Luis Rego, que reúne a un equipo jurídico con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y que presenta, asegura, «un éxito superior al 99% en nuestros juicios contra aseguradoras».

Se definen como el Robin Hood de los seguros, siendo la primera plataforma legal de reclamaciones de seguros en Galicia: «Contribuimos a corregir los manifiestos abusos de las aseguradoras, haciendo nuestras tus justas reclamaciones, acompañándote y asistiéndote jurídicamente desde el primer momento».

La simplicidad es uno de los alicientes de su sistema de trabajo. El modo de actuación consiste «frente a las complicadas reclamaciones a las compañías de seguros», en seguir un procedimiento de cuatro pasos: una consulta inicial online gratuita; un informe de viabilidad de la reclamación, también gratuito; la firma del encargo, y el inicio de la reclamación extrajudicial y, en su caso, de la judicial.

«¡Si tú no cobras, nosotros no cobramos!». Ese es otro de los puntos fuertes de esta plataforma, que cobra un porcentaje de la indemnización ganada por el cliente: «Solo cobramos si la reclamación tiene éxito. De forma directa y clara. Sin letra pequeña». ¿Cuánto? Luis Rego apunta: el 10 %.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías es básico para ofrecer un servicio que ahorra tiempo, molestas, dinero y facilita las reclamaciones, explica Luis Rego, quien relata así cómo surgió el proyecto: «Fue a la luz de que tengo bastante experiencia, desde hace treinta años prácticamente, en el ámbito de los seguros. Había un espacio para trabajar porque el conjunto de la ciudadanía, y especialmente los asegurados, veían cómo los abusos de las grandes aseguradoras los dejaban sin posibilidad de defensa legal frente a actuaciones ilícitas. Percatado de esa carencia me decidí a canalizar, a crear la primera plataforma legal en defensa en el ámbito de los seguros de Galicia. Hay muchas plataformas de reclamaciones bancarias, pero estaba pendiente de crearse una que hiciese frente a los abusos de las compañías de seguros, abusos que muchas veces se continúan dejando pasar. Y pensé en una forma de facilitarle al ciudadano poder recurrir gratuitamente frente a ellas».

Esa es la clave: «A través de la plataforma digital puedes subir una consulta, que analizamos y valoramos si es viable. Nosotros somos los primeros interesados en evaluar el éxito de la demanda, porque de ello depende que obtengamos una compensación por nuestro trabajo», dice. Y añade: «Ante la duda, mi recomendación es que nos hagan una consulta, porque es gratuita y no va a obligar a nada. Si la vemos factible firmaremos una hoja de encargo que estará sujeta a éxito, es decir, si no se gana no hay pago. Creo que es la mayor garantía para el ciudadano».

«La idea es evitar que la gente no se quede con la sensación de que ha sido engañada por la compañía de seguros», dice Luis Rego. Porque los abusos, apunta, llegan a ser clamorosos, en parte derivados por el entramado de intereses, que se cruzan y solapan, de los consejos de administración: «Detrás de las aseguradoras están las mismas entidades financieras, constructoras, grandes empresas. Hemos visto cómo las entidades financieras creaban sus propias aseguradoras para hacerse con un mercado que era el de los seguros de vida vinculados a las hipotecas. Y ahí se han cometido verdaderas ilegalidades, negándose primas con excusas de todo tipo. Sobre ello he tenido varios asuntos recientes de importante cuantía».

«Hace poco llevamos el caso de un cliente de Luarca, Asturias, que tuvo un accidente de tráfico, colisionando con un vehículo que estaba asegurado con su misma compañía. Se dio la circunstancia de que quien tenía que defender sus intereses al mismo tiempo se defendía de la reclamación. También se pretende hacer pasar a la gente por indemnizaciones muy bajas; en este caso pretendían pagarle 6.000 euros y conseguimos 12.000. A otro cliente de Lugo le ofrecían 2.000 euros y el juzgado acabó ordenando el pago de 15.000», concluyó.