Las obras que mejoran la vida en Lugo

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Colegios y vecinos se apuntan a diversas acciones de movilidad que está ejecutando el Concello en el centro y en los barrios lucenses

15 may 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

En los últimos años desde el Concello de Lugo se han ido ejecutando una serie de obras e implementando acciones que han mejorado la seguridad vial de los lucenses. La percepción positiva de las mismas está provocando que estén pidiendo al gobierno local medidas similares en varios puntos de la ciudad.

Hay varios ejemplos de acciones que cuando se ponen en marcha en algunas calles en breve son solicitadas por vecinos de otros barrios. Entre ellas están los pasos elevados para reducir la velocidad, en especial en entornos educativos. En lo que se lleva de mandato, el área de Infraestruturas ha instalado más de 50 de estos resaltos en varios puntos de la ciudad y las peticiones vecinales y de asociaciones de padres de alumnos no paran de llegar a la concejalía para que se instalen más.

Otra medida relacionada con la educación son los «Vieiros escolares seguros», rutas habilitadas con seguridad para que los alumnos puedan ir desde sus casas a los colegios. Esta semana comenzó como proyecto piloto en el de Albeiros. Los niños pueden hacer dos recorridos dependiendo de la zona donde residan. Esta iniciativa ha sido seguida con atención por otros colegios de la ciudad, tanto privados como públicos. Son varios los que han solicitado a la Concellería de Educación que se habiliten esos recorridos seguros o que les ayuden, con asesoramiento, para ponerlos ellos en marcha para el próximo curso.

Otro ensayo piloto que se va a poner en marcha son las calles con plataforma única, donde tiene preferencia el peatón, en una especie de peatonalización blanca. La primera calle que tendrá este modelo es Luís Seoane, en A Milagrosa, cuyas obras ya han comenzado. También se hará en una calle de Fingoi. En función de cómo sean aceptadas por los vecinos y comerciantes el gobierno local ampliará este modelo a más lugares de la ciudad. En la Rúa Esquecemento, junto a Camiño Real, ya disfrutan de una calle semipeatonal. En algunos casos, el Concello será más ambicioso y ejecutará la peatonalización total, como ocurre en la calle Gallego Tato, entre las rúas Lavandeira y Magnolia, frente al colegio con mayor número de alumnos de Lugo, el Luis Pimentel. 

A estas medidas hay que sumarle otras que están modificando la movilidad y la seguridad en la ciudad: las peatonalizaciones de calles (Recatelo, Rafael de Vega, Mosquera), la reducción del límite de velocidad a 30 por hora, la construcción de rotondas (San Eufrasio), la instalación de pasarelas (N-VI y San Roque), la ejecución del carril bici, los rebajes de aceras, la sustitución del empedrado de la Ronda, el plan de señalización horizontal y la renovación de la iluminación.

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En el casco histórico de Lugo solo el 15 % está sin peatonalizar. Por ahora. El Concello de Lugo acometerá su transformación con cargo a los fondos europeos Next Generation, y antes de que finalice el 2024 todo el interior del recinto histórico lucirá su nueva imagen.

La alcaldesa, Lara Méndez, acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó este viernes el anteproyecto de peatonalización, que abarca por un lado la Praza de Santo Domingo y la Rúa do Teatro, y por el otro la zona que comprende entre Bispo Odoario y la Praza do Ferrol, y que comprende las calles Bolaño Rivadeneira, Ramón y Cajal, Amor Meilán y Montevideo. El coste total del proyecto ascenderá a 5,9 millones de euros, de los que 4,4 llegarán de la partida europea. 

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