Los lucenses buscan zonas de baño a la espera de la ansiada playa fluvial

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los Robles y A Tolda son los lugares más elegidos en estos días de intenso calor

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En este verano adelantado al mes de mayo los lucenses han buscado las mejores fórmulas para sobrellevar el calor y pegarse un chapuzón en el río, a la espera de la prometida playa fluvial de Lugo, que debería estar lista en pocas semanas y que funcionará hasta el 15 de septiembre en una zona cercana a la pasarela de Alfonso X.

Que hay ganas de zona de baño pública en el Miño se ha podido comprobar estos días, con decenas de lucenses que han bajado a diferentes zonas del río o bien para pegarse un chapuzón o para descansar en un espacio a la sombra. El entorno de Los Robles, la Fábrica da Luz y el caneiro de A Tolda han sido tres de los lugares más demandados para bañarse, mientras que para tumbarse los lucenses también escogieron todo el paseo del Miño y el lugar donde se ubicarán en breve las piscinas flotantes que fueron adjudicadas hace unas semanas por el Concello, junto al parque infantil.

Pandillas de amigos y familias se las ingeniaron para buscar los mejores lugares para el baño, ya que algunos sitios no están habilitados para el mismo, ni tampoco hay de momento servicio de socorristas en el río. En favor de los bañistas estuvo que el caudal del Miño está siendo bajo este mayo con respecto a otros años debido a la ausencia de lluvias en varios días seguidos durante las últimas semanas.

Por las escenas vistas esta semana, de mucha gente tomando el sol y bañándose en Los Robles, es de presumir que cuando se instalen las piscinas fluviales cerca del campus serán un éxito garantizado de usuarios.

Santa Isabel y Chamoso

Los lucenses también se han decantando estos días por otros espacios cercanos a la ciudad, como son O Piago, en el límite con Outeiro de Rei, o la zona de baño y carballeira de Santa Isabel, en este municipio. Existen otros puntos que también son utilizados con asiduidad por las personas que quieren descanso junto a zonas fluviales. La área de Begonte goza de unas buenas instalaciones, además de muy amplias. Lo mismo ocurre con la del río Chamoso en O Corgo, aunque estos días el agua estaba invadida por plantas y flores. Aun así, su zona de merenderos está en perfectas condiciones de uso.

El Concello ya adjudicó las piscinas y ultima la mejora de espacios verdes

Desde el gobierno local señalan que la instalación de la plataforma pública de baño va según lo previsto. La adquisición de los pantalanes ya fue adjudicada el 29 de marzo a la empresa pontevedresa Yach Port Marinas, que instalará cuatro piscinas unidas sobre el río, para diferentes edades y con distintas profundidades, y que llevarán pasillos antideslizantes. Esta estructura debería estar operativa ya este verano, siendo el 15 de septiembre el último día. A partir de esa fecha la empresa tiene que desmontar la plataforma para el siguiente año.

El Concello ya está trabajando en la contratación de los servicios complementarios que mejorarán la prestación, como son la instalación de vestuarios, la seguridad y la compra de mobiliario urbano que incremente las comodidades de la dotación. Hace pocos días comenzó el acondicionamiento de las dos áreas de juegos infantiles. Se renovarán el pavimento, los cierres perimetrales, la señalización y los elementos que contienen para hacerlos más atractivos. La idea, señalan desde el gobierno local, es revitalizar el entorno fluvial, para convertirlo en un espacio referente de la ciudad para el ocio, la socialización, la práctica deportiva, combinando los elementos naturales (río, fauna, flora) con el paseo y el descanso.