Nuevo intento para agilizar las licencias urbanísticas de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

La inmobiliaria Dmanán está construyendo un edificio en la Praza de Bretaña de Lugo.
La inmobiliaria Dmanán está construyendo un edificio en la Praza de Bretaña de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Concello y Colexio de Arquitectos colaborarán para reducir los tiempos entre el proyecto básico y el de ejecución de las obras

13 may 2022 . Actualizado a las 23:49 h.

En un asunto como el urbanístico, en el que hay tantos intereses en juego, la colaboración entre todas las partes implicadas es fundamental para sacar adelante proyectos que desarrollan la economía, el urbanismo y el empleo de una ciudad. Los encontronazos de los últimos meses entre el Concello y el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) sobre los retrasos en la concesión de licencias parece que pueden tener visos de solución tras la reunión celebrada este jueves entre la alcaldesa, Lara Méndez, y la presidenta de los arquitectos lucenses, Carmen Figueiras.

La regidora busca un acuerdo con el COAG para que esta institución, como corporación de derecho público, colabore con la administración local en la realización, a instancias del promotor, del Informe de Idoneidade Técnica e Urbanística con el que se acredite que el proyecto de ejecución que sigue al básico entregado inicialmente concuerda con las indicaciones técnicas validadas en el primero.

Los arquitectos lucenses habían manifestado hace unos días sus quejas por la lentitud del Concello, a veces años, en otorgar licencias, denunciando «a excesiva lentitude de tramitación de licencias, a confusa interpretación aleatoria do planeamento ou a inseguridade xurídica». Y concretaban que «o maior tempo de demora detéctase no momento en que se rexistra un proxecto ata que o técnico informante o ve por primeira vez». Calificaban de preocupante el descenso del número de viviendas visadas en el 2021 (138), frente a las del 2020 (178), lo cual también redundó en las inversiones, con 30,1 millones de euros del 2020 frente a los 23,9 del pasado año.