El primer centro de salud integral de Galicia, en Lugo, ejecutado al 70 %

Lucía Blanco LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

La conselleira de Infraestructuras en funciones, Ethel Vázquez, supervisó las obras.
La conselleira de Infraestructuras en funciones, Ethel Vázquez, supervisó las obras. CEDIDA

El paro de transportes y la crisis de materiales provocaron retrasos en el proyecto del barrio de A Residencia

11 may 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

Lugo contará con el primer centro de salud integral de la comunidad este mismo año. Así lo señaló la conselleira de Infraestruturas y Mobilidad en funciones, Ethel Vázquez, quien supervisó este miércoles el avance de las obras del nuevo modelo asistencial, ubicado del Barrio de la Residencia. La conselleira, acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y por el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, también señaló que el el 70% de la obra está ejecutada.

El espacio de vanguardia supone la rehabilitación del antiguo materno-infantil y, aunque mantiene su estética original, incluye nuevo equipamiento sanitario que aglutina en sus seis plantas un centro de salud, un área de salud mental, el PAC y la base del 061 en un único recinto. La ejecución del modelo más moderno y funcional, para el que se destinaron 12 millones de euros, está bastante avanzada y ya aporta la imagen futura del nuevo centro integral de salud. Los estancias interiores y los patios, en los queda por incluír los cristales, se encuentran al 90%, mientras que los tabiques están al 96% y fachada de piedra, al 60%.

Las obras, en las que participan actualmente 50 trabajadores, se desarollan «a un ritmo intenso», destacó la conselleira, aunque se vieron afectadas «pola crise de materiais e polo paro de transportes». Sin embargo, aunque ni la fecha de finalización de las obras ni la de la puesta en marcha del modelo están fijadas, Vázquez aseguró que «este mismo ano a cidade de Lugo terá este primeiro centro de saúde para que sexa un equipamento de vangarda en materia sanitaria». Por su parte, Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, aseguró que ya está trabajando «para facer o traslado dos servizos unha vez que esté dispoñible a obra no menor tempo posible».

Espacio de vanguardia

En la planta menos 1 se ubicará el área de salud mental, que estará formada por 22 consultas y tendrá un acceso independiente. En la planta cero estará la entrada principal, la recepción y pediatría. Además, en ella se situará el PAC, con acceso independiente, que dará servicio a toda la ciudad. Las consultas de medicina general y ginecología estarán ubicadas en la planta 1, mientras que la segunda acogerá salas de medicina general, además de odontología, fisioterapia y rehabilitación y salas de docencia. Serán, en total, 46 consultas, a las que hay que sumar otras 22 destinadas a salud mental.

La construcción de la infraestructura forma parte de un proyecto integral que pretende rehabilitar el barrio, con una aportación por parte de la Administración Pública de casi 34 millones de euros. Una planta de biomasa para abastecer a los nuevos edificios de la parcela, una oficina de empleo y una residencia de mayores son las iniciativas con las que se pretende impulsar el desarrollo de esta zona de la ciudad.