Fallece por la enfermedad de Creutzfeld-Jakov un lucense que la padeció largo tiempo
LUGO CIUDAD

Es una forma de daño cerebral que lleva a una disminución rápida en el movimiento y pérdida de la función mental
04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un lucense que tenía desde hace tiempo la enfermedad de Creutzfeld-Jakov falleció en su casa, en donde era atendido por la unidad de hospitalización a domicilio del Hula. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es una forma de daño cerebral que lleva a una disminución rápida en el movimiento y pérdida de la función mental.
Está causada por una proteína llamada prión, que afecta la capacidad de otras proteínas, las cuales van dejando de funcionar y provocan el daño cerebral que acaba con la vida.
Es una enfermedad bastante rara, muy poco frecuente en la actualidad, con tres variedades. La primera es de tipo esporádico, que se suele producir sin razón conocida y el promedio de inicio es a los 65 años, que podría ser la que afectó a este lucense, aunque no se conoce exactamente la causa porque no se le practicaron las pruebas en vida ni la autopsia que pudiesen determinarlo.
Otra modalidad es la de tipo familiar o heredada: una persona hereda el prión anormal que le desencadena la enfermedad.
Y la tercera variante fue la relacionada en su día con las vacas locas. Es una variante casi inexistente porque desde hace años se prohibió el uso de restos animales en las harinas y con ello desapareció la encefalopatía espongiforme bobina. Cuando existía este mal de las vacas locas, si se comía la carne de animales infectados, podía contagiar a los humanos, lo que ahora ya no es posible.