Pasos de peatones elevados: Lugo se divide entre partidarios y detractores

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Uno de los pasos de peatones elevados de Ramón Ferreiro
Uno de los pasos de peatones elevados de Ramón Ferreiro Carlos Castro

Algunos profesionales se quejan de su altura y el Concello defiende su legalidad

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En aras de la seguridad, el área de Mobilidade del Concello de Lugo ha construido 51 pasos de peatones elevados en lo que va de mandato. La mayoría se concentran en entornos escolares y zonas en las que los demandaron los vecinos, y a ellos se suman otros reductores de velocidad que la parte socialista está localizando en otros puntos, como puede ser la Volta da Viña.

El caso es que estos elementos, cuya finalidad es incrementar la seguridad de los peatones, no convencen a todo el mundo. «O regulamento marca 10 centímetros e hai algún, como diante do María Auxiliadora, que pode ter 20. Ao longo da cidade hai algúns pasos enormes e algunha xente estamos agrupándonos para protestar», afirma Eusebio Méndez, un taxista que pone voz a varios conductores profesionales de la ciudad.

Méndez, que aclara que no representa a ningún colectivo, sino que traslada la opinión de algunos usuarios, cree que no se está cumpliendo la normativa estatal ni la europea. Según describe, ya ha habido varias quejas al respecto, pero la respuesta que obtienen del Concello es que los reductores que hay acatan la norma. «Pero que digan a que normativa se ateñen, porque parece que fan pistas de motocrós», insiste.

El paso de peatones elevado de A Volta da Viña
El paso de peatones elevado de A Volta da Viña Carlos Castro

 En una línea similar se pronuncia José Montes, responsable de una autoescuela. «Fan falla por seguridade, sobre todo nas zona dos colexios, pero pensamos que algún é excesivo e estase xeneralizando o seu uso. Nós non os medimos, pero dinnos que algún pode ter 20 centímetros de alto, e iso pode danar os vehículos».

El de la Volta da Viña, levantado recientemente por el área socialista para facilitar cruzar la calle, es de los que más ampollas está levantando. En este caso, algunos conductores apuntan que la pendiente tan pronunciada debería ser incompatible con la instalación de dicho reductor de velocidad. Aun así, Montes huye de polémicas y dice que lo primero será abordar la cuestión con quien tiene la competencia.

Los taxistas los defienden

Como en casi todo, también sobre los reductores de velocidad, hay opiniones variadas. El presidente de la Asociación Radio Taxi, sin ir más lejos, apunta que el colectivo se desmarca totalmente de las críticas vertidas por algún socio y se muestra partidario de esos lomos de burro. «A polémica que se xerou foi a título individual. Dende Radio Taxi apoiamos os pasos elevados porque son por seguridade. Simplemente hai que pasalos amodo. Se están a 30 e vas a esa velocidade non hai ningún problema».

Uno de los pasos de Ramón Ferreiro
Uno de los pasos de Ramón Ferreiro Carlos Castro

El área nacionalista del Concello de Lugo tiene claro que los pasos elevados han venido para quedarse debido a la seguridad que aportan en los entornos escolares, algo básico. Argumentan que, de hecho, hay varias zonas en las que son los propios vecinos los que les están pidiendo más reductores, como es cerca del instituto de As Mercedes.

Sobre la altura de los pasos ya construidos, defienden que todos se han habilitado conforme a la normativa y recuerdan que además están en zonas de velocidad limitada, por lo que si uno circula a 30, el vehículo no debería sufrir cuando pasa por uno de ellos. Porque ese es el principal argumento que emplean los lucenses que reclaman cambios en los lomos de burro.

Hay quien sostiene que tal y como están ahora, los vehículos, especialmente los que se pasan el día dando vueltas por la ciudad, como pueden ser los taxis, las empresas de paquetería o las autoescuelas, sufren mucho y deterioran rápidamente algunos elementos de los coches. La asociación de taxistas, sin embargo, considera que si la velocidad es la adecuada, no sucede tal cosa.