Cerca de 50 nuevos negocios abrieron en Lugo en el primer trimestre del año

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Félix y Eurídice abrieron el Fénix Bar la semana pasada
Félix y Eurídice abrieron el Fénix Bar la semana pasada Carlos Castro

En el 2021 el Concello dio el visto bueno a 161 comunicaciones de actividad

02 may 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Hay quien sostiene que los momentos de incertidumbre son los idóneos para poner en marcha nuevos negocios. Claro que también hay quien defiende justo lo contrario. Sea como fuere, en el primer trimestre del año ha habido medio centenar de emprendedores y empresarios que han decidido poner en marcha nuevos negocios en la ciudad de Lugo.

Entre enero y marzo, el Concello de Lugo recibió un total de 57 comunicaciones y declaraciones responsables de actividad, un documento imprescindible para poner en marcha una nueva actividad en el concello. De esas 57, 49 han recibido el visto bueno municipal y, por lo tanto, o ya han abierto o están próximos a hacerlo.

Esa media de casi 20 nuevas aperturas de establecimientos o empresas al mes mejora el promedio registrado el año pasado. En todo el 2021, en las oficinas municipales se registraron 164 comunicaciones de las que 161 recibieron el visto y place del Concello. Calculando la media, serían unos 13 negocios al mes, mientras que en lo que va de 2022 ya se promedian los 20.

La salida de la pandemia explica en buena medida estos datos. Tras un 2020 en el que saltó por los aires la economía, a lo largo del año pasado muchos emprendedores que tenían proyectos en ciernes se debatieron entre asumir el riesgo de abrir o esperar a que la situación se asentase. Ahora, con la normalización de la pandemia, parece ser el momento. Además, para muchos es la única vía.

El bar de Félix y Eurídice en San Roque
El bar de Félix y Eurídice en San Roque Carlos Castro

«Inaugurar un bar asusta un poco, son muchos gastos, pero creemos que es un buen momento»

En la calle San Roque, frente a la iglesia, abrió la semana pasada el Fénix Bar, un negocio que, como el mito, pretende ser un nuevo comienzo para sus propietarios. Eurídice Frías y Félix Martín llevaban tiempo barajando la posibilidad de adentrarse en el universo de la hostelería, pero la pandemia frenó sus planes. A comienzos de este año, sin embargo, decidieron que era ahora o nunca. «Creemos que es un buen momento, ahora ya se está acabando la pandemia, en Lugo la hostelería funciona y se acerca el verano», describe Eurídice.

 Ella lleva años trabajando como manicurista y su pareja trabajó durante mucho tiempo en orquestas, «pero es un sector muy incierto». Hoy, en su nuevo negocio trabajan cinco personas. «Hay un cocinero, dos camareros, mi chico, que se encarga un poco de todo, y yo los fines de semana, que me responsabilizo de los desayunos. Asusta un poco porque son muchos gastos, sobre todo la seguridad social, pero por el momento la acogida está siendo buena y confiamos en seguir así», dice la emprendedora.

Una de las claves para que un negocio tenga éxito es que ofrezca algo diferente, y en el Fénix Bar lo han intentado con la decoración y la carta. «Nos inspiramos en lo que se llevaba en otras ciudades para la decoración y ofrecemos desayunos y meriendas diferentes, boles de fruta, yogures, tostadas con huevos escalfados, y una variedad amplia».