A prisión el exempleado de banca acusado de tentativa de homicidio tras darle una paliza a una vecina de Xermade y robarle miles de euros de su cuenta

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil
Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil EDUARDO PEREZ

El detenido le produjo varios traumatismos craneales a la víctima, a la que le robó el móvil para entrar en su cuenta bancaria y transferirse más de 20.000 euros

27 abr 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

El lucense acusado de haber asaltado brutalmente a una vecina de la parroquia de Candamil, en Xermade, el pasado mes de febrero, fue enviado a la prisión de Bonxe de forma comunicada y sin fianza en la tarde de este miércoles. Así lo acordó la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilalba, que decidió su ingreso en la cárcel tras observar indicios de dos delitos de tentativa de homicidio y de robo con violencia. Esta decisión llega apenas 24 horas de que la Guardia Civil anunciase la detención de este vecino de la ciudad de Lugo, de 42 años de edad.

La Operación Vagalume, como la denomina la Benemérita, se inició el pasado día 5 de febrero, tras tener conocimiento de un hecho violento ocurrido en la parroquia de Candamil, en el término municipal de Xermade. En este suceso, «existen poderosos indicios de que el detenido cometió hechos delictivos al golpear fuertemente a la víctima, causándole traumatismos craneoencefálicos penetrantes, todo ello con la presunta finalidad de obtener su teléfono móvil para a través de banca móvil efectúa varias transacciones monetarias a través de dicho terminal, logrando el objetivo de transferir más de 20.000 euros a cuentas bancarias de titularidad del detenido», explica la Guardia Civil.

Las heridas se las produjo utilizando un objeto punzante y contundente, ya que las lesiones craneales no se corresponden con una agresión física llevada a cabo solo con las manos desnudas. La Guardia Civil, sin embargo, todavía no ha logrado encontrar el arma con la que se produjo la agresión. 

Tanto la familia de la herida como los vecinos sospechan que el detenido conocía a la víctima, ya que esta habría sido clienta suya cuando él trabajaba en una entidad bancaria de Vilalba. Se sospecha que entró en su vivienda, en Candamil, con el objetivo de robarle el teléfono y transferirse dinero a su cuenta, ya que conocía el código de seguridad de la mujer. Se cree que el detenido podría tener problemas económicos y personales.

Varias semanas en la uci

La mujer agredida pasó varias semanas ingresada en la uci del Hospital de Lugo tras el asalto, y ahora se recupera de la agresión en un centro tras ser dada de alta. 

Los agentes constataron posteriormente que la persona detenida tenía conocimientos avanzados del uso de la banca móvil y electrónica, tras haber estado vinculado laboralmente con varias entidades bancarias

En el marco de la investigación, los agentes trazaron la ruta del dinero sustraído a través de la banca electrónica. Tras el estudio y análisis de la documentación aportada por las diversas entidades bancarias, se consiguió identificar al presunto autor. La jueza de Vilalba decretó el secreto de sumario sobre esta investigación hasta esta semana, cuando la Guardia Civil logró dar con el presunto autor.

En el registro domiciliario efectuado este mismo martes, se intervino diversa documentación y material electrónico, posiblemente vinculado a este hecho delictivo.

La persona detenida pasó a disposición judicial a media mañana de este miércoles, tras comparecer en el Juzgado de Vilalba. El martes pasó por la Comandancia de la Guardia Civil tras ser detenido, pero se acogió a su derecho a no declarar.