ADIF suprimirá cuatro pasos a nivel sobre la línea ferroviaria que une Lugo y Monforte

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Un tren Alvia, saliendo de la estación de Lugo.
Un tren Alvia, saliendo de la estación de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Se ejecutarán dos nuevos pasos inferiores, con sus accesos correspondientes, y una nueva conexión con un paso inferior ya existente, por más de 3 millones de euros

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea ferroviaria que une Lugo, Monforte y Ourense recibirá un lavado de cara en los próximos meses. Y es que ADIF anunció la aprobación de la licitación de obras de los proyectos de supresión de cuatro pasos a nivel en el Ayuntamiento de Lugo, de la línea León-A Coruña. Cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros, según explicaron este lunes a través de un comunicado.

Para estas actuaciones se ejecutarán dos nuevos pasos inferiores, con sus accesos correspondientes, y una nueva conexión con un paso inferior ya existente.

Dos de los pasos a eliminar están en los puntos kilométricos 428/980 y 429/811, para lo cual se ejecutará un nuevo paso inferior. Para los accesos al nuevo paso inferior se proyecta un nuevo camino que conectará el paso con los caminos ya existentes, a través de dos caminos de enlace y un camino de acceso a finca. El camino de acceso al paso inferior tendrá una anchura total de 8 metros y su trazado está condicionado por el corredor reservado para la futura Ronda Leste de Lugo.

En lo tocante al correspondiente al punto kilométrico 430/040, se construirá un nuevo camino de acceso a través de dos caminos existentes. Este acceso tendrá una anchura total de 8 metros, con origen en el núcleo rural de Castelo de Abaixo y fin en el núcleo de Penoucos.

Finalmente, la solución proyectada para el paso del punto kilométrico 430/587 pasa por la construcción de un nuevo camino hacia el paso inferior existente, a apenas 180 metros de distancia.

El proyecto está cofinanciado con fondos europeos, en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea (CEF).