El lucense que creó en Facebook la página 'Quique Rozas alcalde': «Alcanzaría la mayoría absoluta»

Miriam García
M. G. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El promotor de la iniciativa explica por qué creó la plataforma, que ya cuenta con más de 300 simpatizantes

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Santaló es un lucense nacido en 1974 que se declara desilusionado con los políticos. Por ello, hace una semana creó una página en Facebook llamada «Quique Rozas alcalde». Pensaba que era para un grupo reducido de amigos pero se ha convertido en un fenómeno que puede marcar un antes y un después en la vida política lucense, con un promedio de casi 50 adhesiones diarias y que ya ha alcanzado los 300 simpatizantes.

—¿Por qué creó la página?

—Un amigo de Quique Rozas que también es amigo mío colgó fotos en Facebook de él participando en las procesiones de Semana Santa. Y ahí se me ocurrió algo que ya había pensado muchas veces desde hacía tiempo: lo voy a proponer para alcalde. Pero no imaginaba que se iba a producir este boom de adhesiones.

—¿No lo hizo entonces como simpatizante del PP ni como amigo de Quique Rozas?

—Ninguna de las dos. Yo he votado al PP algunas veces, quizá podría decir que es el partido al que más he votado, pero no el único; ni soy militante de ninguno. Y a Quique lo conozco por referencias, de cuando trabajaba en Defensa y por colegas míos que también lo son de él, pero no soy su amigo. Lo cierto es que estoy bastante desilusionado con nuestros políticos y muy en desacuerdo con el gobierno actual del Concello, especialmente con el teniente de alcalde. Creo que Rozas es el único capaz de sacar una mayoría absoluta y cambiar esto. Hablan de otros candidatos del PP, de alguno que incluso tiene vinculaciones familiares conmigo, pero creo que es muy joven y ya tendrá tiempo, porque no sacaría la mayoría absoluta ahora.

—¿Y cree que Rozas puede?

—No es que lo crea solo yo, sino mucha gente como la que participa en el grupo, y otros muchos que lo dicen en privado. Hay gran cantidad de simpatizantes del PP que no votan al partido en las municipales de Lugo, y sin embargo ven en Rozas un personaje atractivo políticamente. Para mí siempre fue un faro, que ilumina diferente de los demás. Porque es buena persona, que es lo que necesitamos en política. Tanto o más que una buenísima gestión, que también es importante, se valora a una buena persona, leal y legal. Y por eso Quique Rozas atrae y cae bien por igual a ciudadanos de izquierda, derecha y centro, que dicen que lo votarían.

—Ya le habrán dicho que no gustó mucho en el PP su iniciativa.

—Pues no lo sé, pero no me importa mucho. En el PP y en los partidos en general están acostumbrados a poner un candidato y que todo el mundo acepte y calle. Ahora, con este tipo de iniciativas, podría ocurrir que se democratice la elección del candidato. Yo sigo a algún Youtuber que está a favor de listas abiertas y me alegro mucho de que en Lugo pasen estas cosas. Luego, si sale o no, eso ya es otro cantar.

—¿Y si no le hacen caso a su propuesta?

—Por mi parte, no pasa nada. La sociedad se lo pierde. Yo ya he triunfado, porque no esperaba nada de una simple página de Facebook y ha sido un revulsivo. Para un chaval, esto podría ser mucho, pero ya no a mi edad. Sin embargo conozco militantes que dicen que como no sea Rozas el candidato, tomarán medidas.

—¿Lo ve presentándose por otro partido o como independiente?

—No lo conozco para saber eso, pero creo que no porque es demasiado buena persona. Cada vez que lo han apartado, se ha retirado sin decir nunca nada en la prensa ni en ningún sitio. Ha seguido siendo un afiliado del PP y no creo que ahora se haga independiente o de otro. Pero en cualquier caso, lo más importante es que los partidos también tengan en cuenta lo que digan los ciudadanos.