Lugo Monumental pide recuperar los fielatos de la Muralla como puntos de información turística

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Durante un tiempo, algunos fielatos se utilizaron como pequeñas oficinas de información turística, como este de San Fernando
Durante un tiempo, algunos fielatos se utilizaron como pequeñas oficinas de información turística, como este de San Fernando ALBERTO LÓPEZ

Solicita a la Xunta que amplíe los horarios de su oficina de turismo, que en la actualidad cierra los festivos

20 abr 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

El colectivo Lugo Monumental solicita a la Xunta la ampliación de horarios de la oficina de turismo y propone ubicaciones alternativas en temporada alta. La asociación empresarial, que preside Luis Latorre, señala que «no parece razonable que en temporada alta la atención a los visitantes sea nula los festivos y días de mayor afluencia. Una ciudad con tres patrimonios de la Humanidad merece un mejor tratamiento al visitante».

Lugo Monumental señala en una nota que la ubicación de la oficina turística, en el inicio de la Rúa Miño, tampoco parece la más acertada y proponen la apertura de oficinas temporales en momentos de alta afluencia para poder atender mejor a los turistas.

El colectivo empresarial del centro de la ciudad recuerda que durante los recientes días de Semana Santa la ciudad de Lugo ha recibido un gran número de visitantes, «que han visto con sorpresa que la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia situada estaba cerrada, tal y como se denunció desde el Ayuntamiento de Lugo».

Según explica Luis Latorre esta situación pone sobre la mesa un problema que Lugo Monumental lleva ya tiempo demandando: «Ajustar los horarios de dicha oficina a la realidad turística de la ciudad, sobre todo si se pretende potenciar a Lugo como un destino turístico de calidad».

Actualmente los horarios de esta oficina son de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y 16.30 a 19.00 y los sábados de 11.00 a 13.30. «Dichos horarios son claramente insuficientes y su distribución no parece la más adecuada por lo que desde Lugo Monumental proponemos los siguientes», expone Latorre. El colectivo propone que abra de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

La oficina de turismo de la Xunta, junto a la Praza do Campo, se inauguró en el 2009
La oficina de turismo de la Xunta, junto a la Praza do Campo, se inauguró en el 2009 OSCAR CELA

Consideran que la oficina, que comunica con el Centro de Interpretación del Camiño Primitivo, abra a primera hora de la mañana para dar servicio a los peregrinos que pernoctan en Lugo «y puedan salir temprano de la ciudad tras acudir a la oficina para resolver las dudas que puedan tener en lo relativo al Camino».

Por las tardes creen que es mejor abrir un poco más tarde y cerrar también algo más tarde que actualmente, «dado que además se complementarían los horarios con la oficina municipal de turismo que cierra a las 18.00 horas». Los domingos y festivos, días de gran afluencia de visitantes, «no nos parece razonable que la oficina esté cerrada, si bien entendemos que podría ser suficiente con una apertura en horario de mañana, aunque con días extraordinarios en puentes y festivos encadenados (como es el caso de la reciente Semana Santa) en que sería razonable abrir también de tarde (por ejemplo el Jueves Santo, al ser el Viernes festivo, parecería lógico hacer un pequeño esfuerzo adicional)», explican la nota de Lugo Monumental.

Otras ubicaciones

Para Lugo Monumental el emplazamiento de la Oficina de Turismo de la Xunta no es el idóneo «dada la dificultad que los visitantes tienen para localizarla». Recuerdan que hace años se gestionaron unos puntos de información electrónicos y también presenciales en algunos de los fielatos de la Muralla y que llevan años abandonados. Funcionaron con éxito en las puertas de Campo Castelo, Bispo Aguirre y San Fernando. La Asociación Amigos de la Muralla los llegó a gestionar por encargo de la Xunta.

Desde Lugo Monumental afirman que en períodos estivales y de temporada alta sería adecuado establecer oficinas de turismo temporales en alguna ubicación más accesible a los turistas y más visible, como puedan ser alguno de los principales fielatos (Campo Castillo o Aguirre), la estación de autobuses de Lugo (titularidad de la Xunta de Galicia) o incluso locales comerciales que se podrían arrendar por temporadas para ese fin.

La asociación se brinda a colaborar:

La asociación empresarial del centro registró este miércoles un escrito dirigido a la Xunta de Galicia en que se recogen estas demandas y, señalan que desde Lugo Monumental se ofrecen a colaborar con la Administración «para detectar las carencias actuales y para buscar soluciones conjuntas, lo que redundará en una mejor atención al visitante y, por lo tanto, un incremento en la competitividad conjunta de la ciudad como destino turístico».

La Xunta sí abre el Centro de Interpretación do Camiño

Desde la Xunta de Galicia apuntan que su oficina de turismo en Lugo estuvo cerrada en los festivos de Semana Santa porque la persona que la atiende en esas fechas señaladas estuvo de baja médica, pero recuerdan que de todas formas, se atendió todos los días a los visitantes en el Centro de Interpretación do Camiño, que está pegado, en el mismo edificio, facilitando información y planos.

Este Centro de Interpretación sí tiene un horario diferente al de la oficina de turismo: de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas, mientras que los domingos y festivos abre de 10.00 a 14.00 horas, con lo que para la Xunta sí se atendió a los turistas durante el jueves, viernes y domingo de Semana Santa.