Lugo batió récords de turistas durante la Semana Santa

suso varela / francisco albo LUGO / MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cuatro turistas junto a la Catedral de Lugo hacen fotos con sus móviles el pasado sábado
Cuatro turistas junto a la Catedral de Lugo hacen fotos con sus móviles el pasado sábado Carlos Castro

«No recuerdo tantos en la ciudad», explica una guía con 20 años de experiencia

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Muchísima gente, no recuerdo tantos turistas durante una Semana Santa». Quien afirma esta conclusión es Ana Quintas, guía turística desde hace más de veinte años en la ciudad de Lugo y que durante la pasada semana participó en las visitas guiadas gratuitas que ofreció el Concello: «Las 25 plazas de la mañana y las otras 25 de la tarde se cubrían de inmediato, y se quedaba gente esperando para las otras visitas que ofrecían mis compañeras de Sinte Lugo».

Por el momento, desde la Concellería de Cultura e Turismo no tienen cerrado el balance de cifras oficiales porque ayer aún era festivo en algunas comunidades, pero sí se aventuraban a manifestar que había sido una Semana Santa de récord. Lo mismo constataron desde el Vicerreitorado de la USC con las visitas a la Domus do Mitreo, donde no recuerdan tantos turistas en este período antes de la pandemia.

Tanto las Administraciones como la asociación de hosteleros de Lugo explican que la mayoría de los visitantes que estos días hicieron parada en la provincia procedían en su mayoría de diversos puntos de España, pero principalmente eran de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Los viajes de un día de lugares cercanos, sin pernoctación, o de un par de días fueron los más habituales. En este sentido, los hosteleros lucenses explican que el mal tiempo de las primeras jornadas de la Semana Santa influyó en las reservas, pero que fue a partir del Jueves Santo y la llegada del sol cuando notaron la presencia de personas de las provincias limítrofes a Lugo.

Otra circunstancia que animó la llegada de visitantes fueron las fiestas tradicionales de estas fechas, como la Feira Medieval de Monforte o la Feira do Queixo do Cebreiro. En ambos casos, como manifestaron sus alcaldes, nunca antes habían acudido tantas personas.

El presidente de la asociación provincial de hostelería, Cheché Real, destacó el tirón que tuvo la Ribeira Sacra y Os Ancares, con días en los que los hoteles y las casas de turismo rural colgaron el cartel de completo. Los establecimientos de estas comarcas sirvieron de base a numerosos turistas que luego acudieron a visitar otros espacios famosos de la provincia, como la Muralla o la Praia das Catedrais.

A título de ejemplo, el director del Parador de Monforte, Miguel Castro, indicó que este establecimiento tuvo ocupadas el 100 % de sus plazas del jueves al domingo y más del 80 % entre el anterior sábado y el miércoles. «En toda la Semana Santa, la ocupación subió en diez puntos porcentuales con respecto al 2019», resume.

Cheché Real explicó que los hosteleros destacan que los turistas manifiestan que el buen tiempo, la calidad de los productos gastronómicos, los precios más económicos que otras partes de España, el Año Santo y la variedad patrimonial y paisajística han sido claves para recibir, en algunas comarcas, más turistas que antes de la pandemia. Y confía que estas buenas sensaciones se confirmen en el verano

Aun así, Cheché Real señaló que los hosteleros ha tenido que tirar durante la pandemia de las reservas y ahorros que tenían de años anteriores para hacer frente a la crisis, y que ahora, aunque ha habido gran presencia de turistas, tienen que asumir los elevados costes de las materias primas y los elevados precios de la energía. 

Más turistas, menos gasto

En este sentido, desde la asociación de hosteleros señalan que aunque los que los establecimientos, tanto de hoteles como de restaurantes, incrementaron las reservas, «el gasto general de los clientes fue menor que en años anteriores».

Los catamaranes del Sil y el Miño atrajeron a unos 2.500 pasajeros

Los catamaranes turísticos que gestiona la Diputación en la Ribeira Sacra transportaron a unos 2.500 pasajeros durante la Semana Santa, según informó el organismo provincial. Las embarcaciones que cubren las rutas del Sil y el Miño tuvieron cerca del 90 % de sus plazas ocupadas entre el jueves y el domingo, que fueron los días de mayor demanda.

En la actual temporada, que empezó en el puente festivo de san José, en la ruta del Sil se ofrecen recorridos en dos embarcaciones, con una capacidad total para 159 pasajeros. La ruta del Miño cuenta con una capacidad de 63 plazas. La responsable provincial de Turismo, Pilar García Porto, señaló que las reservas «indican que a tendencia da temporada vai ser moi boa».

La ocupación hotelera en la provincia fue del 92,4 %

La Asociación Provincial de Hostelería hizo públicos los datos de ocupación hotelera en la provincia, en la que se registró una media de 92,4 %, cifra similar a las anteriores a la pandemia. En el 2019 la media llegó al 93,3 %, «lo que confirma el camino hacia la recuperación en todas las zonas de la provincia». La Ribeira Sacra fue la comarca con más visitantes, con un promedio del 97,6 %. La zona centro logró en estos días una media del 92,5 %; la ciudad de Lugo rondó el 91,6 %, y A Mariña llegó de media al 87,7 %. Los días claves continuaron siendo jueves y viernes (los de mejor tiempo), en los que algunos establecimientos llegaron al 100 %, especialmente en la Ribeira Sacra, al celebrarse en Monforte la Feira Medieval.