Jennifer Núñez, emprendedora de Lugo: «Diseñar una prenda es como hacer los planos de una casa»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Jennifer Núñez, responsable de las empresas NunStudio y AoStudio, de arquitectura y moda
Jennifer Núñez, responsable de las empresas NunStudio y AoStudio, de arquitectura y moda ALBERTO LÓPEZ

La arquitecta y diseñadora de moda, al frente de las empresas AoStudio y NunStudio, acaba de lanzar una nueva colección de prendas sostenibles

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Arquitectura y moda son las dos pasiones de Jennifer Núñez, una joven emprendedora de Lugo que decidió no renunciar a ninguna de ellas. Al contrario, ha conseguido combinarlas y sacar lo mejor de esa simbiosis con dos proyectos que empezaron, como muchos sueños, en el salón de su casa, y que se han convertido en realidad en forma de dos empresas: NunStudio, especializada en arquitectura, y AoStudio, dedicada a la moda.

Su primera iniciativa fue el estudio de arquitectura: «Empecé yo sola en una esquina del salón de mis padres», recuerda, y hace seis años abrió el estudio en Lugo, donde ahora trabajan cinco mujeres. Con la moda dio el paso al mundo empresarial hace cuatro, y la pandemia le permitió impulsarla vía on-line. En este caso, trabajan tres mujeres, que se reúnen cada semana en A Coruña. Además, el taller de confección se encuentra en una fábrica de Santiago, Confecciones Maine.

«Para hacer las dos cosas, moda y arquitectura, me di cuenta de que la única manera era emprender», confiesa. Combinar ambos sectores no le resulta complicado: «Para mí, es muy fácil relacionarlos. Diseñar una prenda es como hacer los planos de una casa. De hecho, es más fácil entender los patronajes una vez que sabes hacer planos. Un patrón no deja de ser un plano», explica.

El nombre de ambas empresas también tiene su historia. Si Nun tiene su origen en el inicio de su apellido, Núñez, el de Ao se inspira en la cultura japonesa: «Me encanta la cultura japonesa, y resulta que ellos cuentan con una palabra, «ao», simple, con solo dos letras, para referirse a un color que engloba al azul y al verde, que son los colores que marcan Galicia y sus paisajes», explica Núñez; de ahí el nombre de AoStudio.

Colección de AoStudio
Colección de AoStudio

Pero, ¿cómo es la moda que ofrece AoStudio? Se trata de prendas unisex, aunque están orientadas a mujeres de entre 25 y 45 años, amantes del diseño, con sensibilidad para el arte, concienciadas con el medioambiente y que valoren el trato personalizado y los productos exclusivos. De hecho, la colección está íntegramente confeccionada con tejidos sostenibles de proveedores españoles, en su mayoría, pero también de otros lugares como Holanda. «Producimos todo bajo demanda, en Galicia, y los tejidos, todos sostenibles, los compro yo personalmente», señala.

Prendas bajo pedido

Las prendas se confeccionan bajo pedido; es decir, desde la empresa ofrecen una serie de diseños y, sobre ellos, el cliente realiza el pedido. Este se envía a fábrica y está listo en un plazo de unos quince días. Este modo de trabajar supone también una nueva forma de consumo, el llamado slow fashion. Al producir todo bajo demanda, las creaciones son personalizadas, pero también el coste del artículo es más alto que en una producción en serie, de ahí que tampoco haya rebajas: «La idea es introducir nuevos hábitos, comprando menos, pero de más calidad. El armario se reduce, pero aumenta la calidad con prendas que duran mucho más», explica Núñez.

Colección de AoStudio
Colección de AoStudio

Esta filosofía encaja también con el consumo responsable que promueven desde AoStudio. «Buscamos un impacto cero, con artículos creados y producidos en Galicia», señala. En esta primera colección cuentan con una bomber fabricada con tejido procedente de botellas de plástico recicladas. Los abrigos están fabricados con paño de lana reciclada y las prendas de punto, como sudaderas o camisetas, son de algodón orgánico. Los vestidos están confeccionados con cupro sostenible, y los trajes, con lyocell. Su prenda más especial es el chubasquero, que está confeccionado con algodón orgánico al que se le aplica cera de abeja para conseguir ese efecto impermeable y acabado tipo «barbour».

En cuanto a la inspiración, Núñez la encuentra en su propia vida, fundamentalmente, en los libros que lee, en su trabajo como arquitecta y en los planos antiguos. De ese universo llegan los tonos que predominan en sus obras: tabaco, negro, blanco... «que son también los que más se usan en interiorismo», apunta.

Los clientes pueden acceder a estos diseños a través de la propia web de la marca o en pequeñas tiendas. La mayor parte de la clientela procede de Madrid, Barcelona y Francia, pero también hay algunos pedidos desde Galicia, aunque la colección la lanzaron hace pocas semanas.

Viviendas e interiorismo

Por otro lado, en cuanto a la arquitectura, trabajan, sobre todo, en la zona de Lugo y Santiago; fundamentalmente, con viviendas unifamiliares y diseños de interiores. Pero también reciben encargos de retail, oficinas, proyectos relacionados con sanidad o diseño de mobiliario.