Nuevo conflicto entre la alcaldesa de Lugo y el BNG a cuenta de la queja de los guías turísticos

L. García Calvo / S. Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa, Lara Méndez, este jueves en la ofrenda floral en recuerdo de la II República
La alcaldesa, Lara Méndez, este jueves en la ofrenda floral en recuerdo de la II República Alberto López

La regidora recordará a sus socios el pacto de gobierno en materia de dinamización económica

14 abr 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

La acusación de competencia desleal que la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia ha vertido sobre el Concello de Lugo por las visitas guiadas gratuitas que organiza han elevado la tensión en el seno del gobierno bipartito. La alcaldesa, Lara Méndez, ha dicho que recordará a sus socios del BNG, que son los que tienen delegadas las competencias en materia de turismo, los acuerdos del pacto de gobierno en materia de dinamización económica, dando a entender que con esa medida los nacionalistas no los cumplen.

«Na alcaldía de momento non temos coñecemento do escrito, si do que vimos na prensa, e a primeira reacción é de sorpresa porque dende o Concello de Lugo, dende que iniciamos o mandato, a directriz foi clara: temos que establecer o futuro da nosa cidade a través da dinamización económica e, polo tanto, sempre falamos de estar ao carón dos sectores, escoitalos e estar con eles e darlles solucións», contextualizó la alcaldesa.

Según sus palabras, cuando habla de acción política dirigida al ciudadano, «non teñen cabida accións políticas á marxe da cidadanía, porque estaríamos incluso rompendo o pacto do goberno de deseñar, pensar e facer a cidade por e para os cidadáns», abundó. Y esa, según Méndez, fue la directriz que trasladó al conjunto del gobierno bipartito. Un gobierno en el que, bajo su punto de vista, «unha parte está facendo ese traballo a carón dos sectores, falando coa cidadanía para, entre todos, dinamizar neste momento tan difícil», por lo que no tienen cabida actuaciones «á marxe».

Preguntada por si pedirá explicaciones o si llamará a capítulo a sus compañeros de gobierno, la regidora lucense dijo que sería, «en todo caso, para recordar cal é a folla de ruta e cales son as directrices que nos marcamos ao inicio de mandato. Creo que isto non o pdoemos perder nunca de vista e incidiremos na importancia de apostar pola dinamización económica, pero da man dos sectores».

Méndez también se pondrá en contacto con la asociación autonómica de guías turísticas para abordar con ellas la cuestión. 

Este no es el primer foco de tensión en el seno del bipartito lucense desde que arrancó el mandato, hace casi tres años. La inauguración de la peatonalización de Quiroga Ballesteros o el futuro nombre del auditorio de Magoi también sacaron a la luz las discrepancias entre socialistas y nacionalistas, si bien el pacto de gobierno, al menos hasta la fecha, no ha corrido peligro. 

El PP carga contra el bipartito

El último roce en el seno del gobierno ha dado pie al PP para lamentar el choque afirmando que «era visto que iba a suceder, ya que cuando los perdedores se juntan para gobernar y solo buscan dinero, les cuesta mantener las apariencias», argumentó el viceportavoz Antonio Ameijide.

El PP considera que en las últimas semanas se ha registrado un cambio en la estrategia de la alcaldesa. «A medida que se acercan las elecciones quiere diferenciarse de su socio de gobierno recurriendo a polémicas mediáticas». El PP se reunirá con las guías de Galicia y pide a Lara Méndez que aplique con la apertura del nuevo auditorio el mismo grado de exigencia que reclama al BNG, puesto que también se dinamizaría la economía.