Los guías turísticos de Galicia acusan al Concello de Lugo de competencia desleal

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las visitas guiadas a la ciudad salen de la Praza do Campo
Las visitas guiadas a la ciudad salen de la Praza do Campo ALBERTO LÓPEZ

Recriminan que se ofrezcan visitas guiadas gratuitas en vez de invertir ese dinero «nunha páxina web en condicións»

13 abr 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia acaba de presentar en el Rexistro del Concello de Lugo una queja por lo que considera, de nuevo, competencia desleal por parte de la Concellería de Cultura. «Por terceiro ano consecutivo, en plena crise do sector turístico que segue sen despegar a consecuencia do covid, o Concello de Lugo volve ofrecer visitas guiadas gratuítas á cidade, en competencia directa coas actividades que ofrecen outras empresas e profesionais da zona».

Los integrantes de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia se consideran directamente perjudicados «por canto levamos desde 2010 desenvolvendo visitas regulares cun percorrido similar e desde o mesmo punto de partida que as que oferta o Concello». Señalan que la decisión de la concejalía, que depende del BNG, perjudica cualquier empresa que preste servicios turísticos o de ocio en Lugo, «que sempre vai estar en desvantaxe fronte á oferta gratuíta e con todo o bombo e publicidade que se lle dá as actividades municipais nas oficinas de turismo e redes sociais, pagadas cos impostos que xeramos nós, os profesionais e empresarios».

Para la asociación de guías gallegos los servicios de turismo de las instituciones públicas «non están para ofertar produtos e servizos que compitan cos xa existentes no sector, senón ao contrario, para poñer estes en valor e promocionalos». En este sentido, se preguntan si no sería más eficiente emplear el dinero « nunha páxina web turística en condicións».

En el escrito en el Rexistro municipal explican que el Concello es propietario de «unha magnífica rede de espazos arqueolóxicos e expositivos pero, a estas alturas do século XXI, non existe ningunha web que publicite os seus horarios de apertura e condicións de visita».

La asociación de guías solicita que el Concello informe sobre cuál es el objetivo por el que se tomó la decisión de ofertar estas visitas gratuitas, cuál es el beneficio que se piensa aportar a la ciudadanía de Lugo, cómo se gestionó el concurso de la prestación del servicios y con qué criterio se seleccionó a la empresa o profesionales adjudicatarios.

Además, piden que en el futuro se tenga en cuenta «o prexuízo que este tipo de competencia desleal conleva para profesionais e empresas que levan anos contribuíndo á promoción da cidade de Lugo e ás arcas públicas».

La Concellería de Cultura dice que el servicio lo ofrecen empresas de Lugo

La Concellería de Cultura decidió esta Semana Santa ofrecer visitas guiadas gratuitas para garantizar un servicio ante la previsión de incremento de turistas. Lo ofrecen dos guías que crearon la empresa Sinte Lugo. Las visitas, hasta el día 18 inclusive, requieren de inscripción previa, que se puede realizar en la oficina de Turismo Municipal tanto de forma presencial como a través del teléfono 982 251 658. Los asistentes pueden ver recorridos diferentes, con paradas en distintas muestras de arte urbano, como los elementos más destacados del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Desde la concejalía señalan que este servicio no es incompatible con las visitas que se organicen desde la iniciativa privada, y que están abiertos a la colaboración con los guías privados durante todo el año. Señalan que los guías habilitados pueden ofrecer sus servicios en cualquier punto de Galicia, pero por el polo de atracción que tiene Santiago, no querían dejar a Lugo sin un servicio específico para estas fechas, y que por el poco volumen de la cuantía no era necesario sacar a concurso las visitas.

Desde la Concellería de Cultura explican que para esta Semana Santa, como en anteriores fechas señaladas, decidieron apostar por un par de guía de Lugo que dieron el paso para crear la firma Sinte Lugo, y animan a los guías turísticos de Galicia que quieran ofrecer sus servicios en la ciudad a que aporten modelos de especialización o complementarios. Apuntan que son la única ciudad de Galicia que ofrecen visitas gratis, pero fomentan el empleo y evitan la precariedad con trabajos a voluntad del turista.