¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 10?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La provincia vive un domingo de conciertos, ferias, turismo y Ramos: vuelven los actos de Semana Santa a Lugo, Sarria y Meira, mientras que Vilalba y Rábade acogen conciertos solidarios de Aba Taano y Son e Soños

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia celebra una jornada cargada de conciertos solidarios, ferias, visitas turísticas y actos de Semana Santa, con el tradicional Domingo de Ramos.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Se puede visitar por libre o acudir a alguna de las visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. También siguen las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Flores Silvestres de Galiza, de Constantino González; Inocentes, de García de Marina; O ferro e a voz (Burdina eta abotsa), de Joseba Gotzon, e Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro. Por otro lado, tendrá lugar un obradoiro de trabajos manuales, el «Obradoiro Xeitoso», centrado en el Día Mundial da Arte, para público de 3 a 8 años, a las 11.30. Es necesario reservar llamando al número de teléfono 982 297 195.

Feria medieval

Avenida de Fontiñas y Praza do Camiño Primitivo, de 11.00 a 23.00. Termina la Feira Medieval de Fontiñas.

SEmana Santa

Por el centro. Los actos comenzarán a las 11.30 horas con la bendición de Ramos y procesión de la Entrada Triunfal de Xesús en Xerusalén, (A Borriquiña), organizada por la Confraría da Entrada Triunfal de Xesús en Xerusalén. Saldrá de la iglesia de San Froilán-Praza do Ferrol y terminará delante de la Diputación, previa parada en la Praza de Santa María para la bendición de Ramos. Por otro lado, a las 19.00 horas tendrá lugar la Procesión de la Virxe das Dores, organizada por la Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dores de María Santísima. Saldrá del Convento dos Franciscanos.

Visitas Guiadas

Salidas desde la Praza do Campo, a las 12.00. Visita guiada por Semana Santa, dedicada a los «tesoros romanos». Está organizada por la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia y se pueden reservar en el 606 985 185. Las visitas seguirán los días 14, 15, 16 y 17.

Visitas guiadas

Por la ciudad, a las 19.00. El Concello organiza visitas guiadas gratuitas por Semana Santa, previa reserva en la Oficina Municipal de Turismo (982 251 658), centradas en el arte urbano.

Aba Taano
Aba Taano

Concierto en Vilalba

Auditorio Municipal, 19.00. Actuación del grupo de góspel africano Aba Taano, un quinteto vocal a capela que presenta el proyecto Música para salvar vidas, del que precisamente surgió esta formación. Las actuaciones, con fines solidarios, buscan financiación para este proyecto, con el que se da cobijo, alimentos y educación a niños de Uganda que han sufrido un abandono total. Música para salvar vidas se creó en Uganda en el 2005 y actualmente mantiene a 60 personas, la gran mayoría, menores de edad. Varios de los primeros jóvenes están trabajando, algunos de ellos como artistas. Es el caso de Joshua Kimeze, Louis Mayanja, Harriet Nabbaale, Morris Kamoga y Derrick Ssenteza, que dan vida a Aba Taano, que lleva once años actuando en grandes escenarios. Cantan góspel africano, mucho góspel zulú, pero también hacen incursiones en cantos étnicos y pop. La entrada cuesta 10 euros.

Semana Santa de Sarria

Domingo de Ramos, 12.00. Bendición de Ramos en la iglesia del Convento da Mercé y salida de la Procesión da Burriña, hasta la iglesia Nosa Señora do Rosario, donde se celebrará la eucaristía a las 13.00 horas y se hará una colecta para atender las necesidades de Bordón Sarriao.

Semana Santa de Meira

Domingo de Ramos, 19.00. Bendición de Ramos en la Praza Maior.

Fiesta en Pol

Colectivo Cultural e Deportivo de Gamelle. Misa de Domingo de Ramos, sesión vermú y aperitivos.

Feria de oportunidades en Vilalba

Praza da Constitución, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Termina la Feria de Oportunidades, con 15 establecimientos participantes, con importantes descuentos, que pertenecen a la Asociación de Empresarios Sete Pontes: Acheite, As Nubes Moda, Carapuchiña Vermella, Cárber Moda, Lanas y Corsetería Pingüin, Luis Castro, Maymar, Minerva Educación, Moblerías Vilalba Plamoble, Novalux Óptica e Centro Auditivo, O Gato con Botas, Peluquería Celia, Retoños, Texas y Zokos. Además, a lo largo de la jornada, el Grupo Mef (centro de referencia a nivel educativo) celebrará talleres y actividades para los más pequeños (de 3 a 10 años).

Teatro en castro de REi

Casa da Cultura, 21.00. La Escola Municipal de Teatro de Castro de Rei presenta Por un puñado de grelos, un western rural con dramaturgia de Guillermo Cancelo.

Concierto en Rábade

Praza da Estación, 13.00. Concierto de primavera a cargo de la Banda de Música Son e Soños.

Exposición en Monterroso

Praza Alcalde Antonio Rojo Losada. Continúa hasta mañana la exposición itinerante Galiza. Un pobo, unha selección, que repasa la historia del deporte gallego, estructurada en bloques temáticos.

Feira do Viño AMandi

Sober, todo el día. Termina la Feira do Viño de Amandi, con más de una veintena de adegas participantes. Habrá catas, animación y música con la Charanga NBA, Banda de Música de Sober y la Orquestra Los Satélites.