El informe ambiental de la Xunta respalda la propuesta del Concello de convertir O Garañón en zona verde

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

La finca sobre la que están edificadas las dos torres de O Garañón.
La finca sobre la que están edificadas las dos torres de O Garañón. ALBERTO LÓPEZ

Medio Ambiente considera que la propuesta municipal protegerá el paisaje, pero le insta a aclarar los costes del proyecto

07 abr 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

La propuesta del Concello de Lugo de convertir la parcela de O Garañón en una gran zona verde tiene el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente, cuyo informe ambiental estratégico del proyecto de modificación puntual del PXOM para la zona concluyó que la opción elegida por el gobierno de Lara Méndez para la zona «non terá efectos ambientais significativos adversos, mentres que si se prevén efectos positivos en materia de protección da paisaxe».

El informe ambiental estratégico emitido por la Xunta no es vinculante ahora mismo, sino que es un texto con el que se gana tiempo, a la espera de las propuestas definitivas y completas, sobre las que se deberá emitir un nuevo veredicto que, en esa ocasión, sí será preceptivo y vinculante. 

En su informe, la Xunta hace algunas apreciaciones, siendo la más notoria la necesidad de partir de la realidad física actual, puesto que el borrador emitido por el Concello omite las edificaciones existentes, dando por hecho ya que serán demolidas. En ese sentido, recuerda Medio Ambiente que para poder modifica el PXOM, como se requiere, se ha de garantizar la viabilidad técnica y económica de la nueva ordenación que propone, y que por eso ha de incluirse en el proyecto la información relativa a gastos, la adquisición de terrenos o la eliminación de edificios o cualquier elemento que no encaje con la nueva ordenación que se prevé. 

A mayores, en materia de patrimonio cultural, también apunta que ha de ajustarse la documentación urbanística a la delimitación oficial del Camiño de Santiago y a los contornos de protección que incluye el Catálogo do PXOM. Además, insta a proyectar edificaciones que ejerzan la menor presión posible sobre los bienes culturales de la zona. El texto autonómico se hace eco de la Asociación cultural na defensa do parque de Rosalía sobre la posible presencia de restos de un acueducto que se enteraron en su día para urbanizar la zona. 

El Concello, el último en enterarse

Aunque la Xunta hizo públicas las conclusiones de su informe el martes, en el Concello de Lugo no se recibió hasta primera hora de este miércoles, algo que no ha sentado bien el gobierno local. La alcaldesa quiso dejar claro que no recibieron el texto hasta las 9 de esta mañana, y que por lo tanto deberán analizar en profundidad su contenido. Eso sí, recordó que en su día, su partido había sido el único que había defendido la edificabilidad cero para la zona, en contra de todos los grupos de la oposición. La concejala Paula Alvarellos recordó que en este momento no era preceptivo el informe económico.