«Gasté 3.200 euros en autoescuelas y con 30 prácticas ni me habían enseñado a aparcar»

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Diana Pazos pidió ayuda al Concello de Sarria para financiar su permiso de conducir.
Diana Pazos pidió ayuda al Concello de Sarria para financiar su permiso de conducir. A. SISO

Una vecina de Sarria dice sentirse «estafada» y critica el sistema de exámenes de la DGT, donde puso una queja formal. Desde las autoescuelas niegan su versión de los hechos: «Era unha persoa maleducada, que non aceptaba a crítica»

08 abr 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

«¿Te parece mucho gastar 3.200 euros para sacarte el carné de conducir?». Con esta pregunta trata de resumir su historia Diana Pazos, una vecina colombiana de Sarria que dice haber sido «estafada» en varias autoescuelas lucenses. Según su testimonio, en las prácticas «no me enseñaron a conducir, y se aprovecharon de mí y de mi situación para exprimirme más dinero».

La mujer llegó a España desde Sudamérica hace cinco años. Siempre trabajó como interna en varias casas de la zona de Vilalba, limpiando y cuidando a personas mayores. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, perdió su empleo.

«No sabía qué hacer, porque yo vine a Lugo a trabajar, y ya no podía», confiesa la mujer. Entonces, decidió trasladarse a Sarria y solicitar trabajo en el Concello. «Allí me dijeron que podrían ayudarme, pero que necesitaba sacarme los estudios de la ESO y el permiso de conducir», explica la denunciante.

Como apoyo para conseguir el carné, la Xunta, a través del Concello de Sarria, le financió la parte teórica y 26 prácticas, aportando 1.055 euros. Ese dinero fue directamente a parar a las arcas de una autoescuela de la localidad, y no al bolsillo de Pazos, algo que, aunque comprende que se haga por protocolo, tampoco le gustó demasiado. «Lo que hicieron en la autoescuela fue aprovecharse de mí. Me enseñaban mal a propósito para que siguiera yendo, renovando oportunidades después de suspender y gastando dinero», explica. Llegó a poner una queja formal en la DGT de Lugo.

Terminó sin el carné

Pronto superó las 26 prácticas que le habían pagado, y tuvo que empezar a poner dinero de su bolsillo. «Llevaba 30 prácticas y todavía no me habían enseñado a ir marcha atrás. Es indignante, me siento estafada», termina explicando la mujer.

Desde una de las autoescuelas a las que acudió, sin embargo, tienen una versión muy diferente. «Era unha persoa maleducada, que non aceptaba a crítica e que quería que as cousas fosen á súa maneira, e que xa tivo problemas con outras tres ou catro autoescolas», cuenta el responsable. «Quixo ir a examen cando lle advertimos que non estaba lista. Se suspendeu, foi pola súa responsabilidade», afirman. En esa prueba, de hecho, llegó a «insultar á examinadora», según el gerente de esta autoescuela.

Ahora, Pazos dice que se irá «decepcionada» de vuelta a su país. Eso sí, lo hará sin haberse sacado el permiso de conducir.

Whatsap del alcalde Claudio Melquiades Garrido

Por otra parte, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido (Camiña Sarria) envió ayer un mensaje de Whatsap a todos los concejales diciendo que la noticia es falsa. Su argumento es que «Este concello, a través dos Servizos Sociais, en cumprimento das súas competencias e obrigacións legais, tramitou na Xunta de Galicia, ao amparo da Lei 10/2013 do 27 de novembro, de Inclusión Social de Galicia e demais normativa de desenvolvemento, as axudas de inclusión social que lle correspondían a esta cidadá e a máis de 400 persoas durante o ano 2020». Por tanto, como dice el propio mensaje del alcalde, la mujer cobró esta cantidad tramitándola a través de los servicios sociales del Concello de Sarria. Lo mismo se dice al principio de esta información («Como apoyo para conseguir el carné, la Xunta, a través del Concello de Sarria, le financió la parte teórica y 26 prácticas, aportando 1.055 euros»),