¿Qué se puede hacer en Lugo el miércoles 6?

lAURA lÓPEZ LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Fotografía de la exposición sobre el entroido de Val de Francos
Fotografía de la exposición sobre el entroido de Val de Francos CEDIDA

Entre cine, cuentacuentos, conciertos y nuevas exposiciones. Además, la Semana Santa arranca en la ciudad con el pregón y un concierto del Orfeón

05 abr 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

Cine, cuentacuentos, conciertos y nuevas exposiciones dan forma a la oferta de ocio de esta jornada.

Exposición

Centro de convivencia Maruja Mallo, de 8.30 a 15.00 y de 16.00 a 20.30. Agareso promueve la exposición 3 causais, que denuncia las secuelas que tiene sobre la vida de las mujeres la prohibición total del aborto, vigente en la República Dominicana, uno de los seis países del mundo en el que el aborto es ilegal en todas las circunstancias.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Flores Silvestres de Galiza, de Constantino González; Inocentes, de García de Marina; O ferro e a voz (Burdina eta abotsa), de Joseba Gotzon, e Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro. Además, continúan los obradoiros para público infantil: a las 17.30 (de 3 a 6 años y de 7 a 12), con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil; y a las 19.00, con Sácalle punta: Pequeviñetistas (de 6 a 12 años), sobre creación de cómics e historietas. Las inscripciones se pueden hacer en el 982 297 195.

Charla

Salón de actos de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, 16.00. El ingeniero agrónomo e investigador del Laboratorio do Territorio de la EPS de Enxeñaría, Quico Ónega, ofrecerá una charla informativa sobre la futura PAC. La sesión está organizada por la asociación Agromuralla. El acceso es libre y gratuito.

Cine

Salón de actos de la Casa do Saber, 18.00. El Club Cultural Valle-Inclán, en colaboración con la Comuna de Cine de Rojava, termina el pequeño ciclo en VOSE sobre la cultura rojava. En esta ocasión, proyectarán los tres cortos Fogar, Despois da guerra y Sombras das montañas Curdas, y el mediometraje Amor en tempo de xenocidio, que cuenta la historia del pueblo curdo a través de narradores que, con sus canciones, abarcan temas como el amor, la guerra, la familia, canciones de cuna, viajes y otras experiencias. La entrada es libre y gratuita.

Cine

Sede de Afundación, 19.30. Termina el ciclo de cine «Mulleres», con la proyección de Toni Erdman (Alemania, 2016), de Maren Ade. Trata sobre una mujer que lleva una vida ordenada, que se ve alterada por la visita de su padre, del que se avergüenza, y por lo que logrará dar un nuevo sentido a su vida a través de un personaje imaginario. Las entradas se pueden reservar gratis en Ataquilla.com.

Semana Santa

Salón regio del Círculo de las Artes, 20.00. Empieza la Semana Santa de Lugo con el pregón, a cargo de Ramón Basanta Piñeiro, coordinador de la Xunta de Confrarías de Semana Santa de Lugo, presidente de la Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dores de María, miembro de la OFS y del Centro Eucarístico Lucense. Al terminar, habrá actuación del Orfeón Lucense, bajo la dirección de Marcos Manuel Fernández Mosquera y con Luis Varela Castiñeira como organista.

CONCIERTO

Praza de Santa María, 21.00. El artista pontevedrés Alberto Mira, Berto, presentará, con la banda completa, su último disco, Viaxe ao espazo interior, de carácter autobiográfico. La entrada es libre y gratuita.

Exposición

Pasillos del Pazo de San Marcos. Último día para ver la exposición fotográfica sobre el entroido de Val de Francos, en Castro de Rei. La muestra hace un recorrido, a través de 300 fotografías, por la historia de esta cita, que fue recuperada hace treinta años en las parroquias de Val de Francos (Ansemar, Balmonte y Goberno).

Cuentos en Vilalba

Biblioteca municipal, 16.00, 17.00 y 18.00. El Concello organiza actividades para todas las edades en la Biblioteca. Comenzarán con una sesión de cuentacuentos, Os meus primeiros contos, para público de 0 a 3 años. Se trata de un espectáculo con rimas, historias, canciones y sorpresas con luz, con las que los más pequeños visitarán el mar y conocerán su fauna. Hay que inscribirse en el 982 512 232.

Obradoiro Videojuegos en Friol

Centro sociocultural, de 16.45 a 18.15. Taller para padres y madres «Videoxogos: educar para previr adiccións», a cargo de Gerardo Rodríguez, de Agalure.

Memoria histórica en Cospeito

Antigua cámara agraria local de Feira do Monte, de 17.00 a 18.30. Programa «Memoria e xénero», de recuperación de la memoria histórica de las mujeres del rural de Cospeito, bajo el título «Estimulación cognitiva con perspectiva de xénero». Los talleres seguirán los lunes hasta mayo.

SUMILLERES EN SoBER

Centro sociocultural, de 10.00 a 14.00. Concurso de sumilleres, dentro de los actos con motivo del Mes do Amandi.