Alumnos de Franciscanos de Lugo, en un proyecto internacional para sensibilizar sobre los mayores

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Algunos de los estudiantes que participan en el proyecto internacional
Algunos de los estudiantes que participan en el proyecto internacional Cedida

La iniciativa, que comparten con estudiantes de otros cuatro países se prolonga durante tres meses y comprende varias actividades

04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de Economía de cuarto de ESO del colegio Franciscanos de Lugo están participando en un proyecto europeo cofinanciado por Erasmus y que comparten, en la distancia, con centros de Turquía, Macedonia, Polonia y Croacia. La iniciativa, denominada eTwinning, pretende fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

A nivel práctico, durante tres meses los trece estudiantes, que tienen 16 años, están participando en actividades que pretenden sensibilizar sobre las personas mayores. Es decir, es un proyecto intergeneracional en el que los estudiantes, encuadrados en la llamada generación Z, conectan con mayores, algo que para muchos es casi una novedad.

Las actividades que contempla la iniciativa, y que replican los alumnos de todos los países implicados, son variadas y se ponen en común en un campus virtual cerrado al que solo tienen acceso los participantes. La primera actividad que realizaron consistió en que cada estudiante debía presentarse a los demás estudiantes utilizando el inglés, que es la lengua vehicular de la asignatura, y la que permite que chicos de Lugo se entiendan con macedonios o polacos.

Alumnos de Economía de Franciscanos
Alumnos de Economía de Franciscanos

«La segunda iniciativa que hicimos, la semana pasada, fue escribir una carta al yo de dentro de treinta años utilizando también el inglés. Fue también un proyecto muy interesante», describe Mónica López, profesora de Economía y la responsable del proyecto en Franciscanos.

Mañana, los estudiantes vivirán una nueva experiencia. Acudirán al centro de día Las Calas y allí, tomando todas las precauciones, podrán conectar y pasar un rato con los mayores. «Todo el proyecto versa sobre la sensibilización de la generación Z con los mayores, aunque hay algunos que tienen contacto habitual con ellos por vivir con sus abuelos, no es el caso habitual, pero es interesante porque les aporta un nuevo punto de vista», razona Mónica López.

En Economía no paran de buscar proyectos internacionales en los que sus alumnos puedan participar y aprender, y ya se preparan para tomar parte en otro sobre antisemitismo.