Lugo restaurará una casa y un molino para que convivan artistas y creen

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El «coliving», que incluirá además un nuevo edificio y un estanque, acogerá cada temporada a cuatro creadores

04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de un mecenas del Renacimiento se tratase, el Concello de Lugo pondrá en marcha un proyecto para fomentar la creatividad de artistas y la puesta en marcha de empresas culturales. Es lo que se ha bautizado como «coliving» artístico, una iniciativa que consistirá en que durante cuatro meses, cuatro artistas seleccionados convivirán en un edificio rehabilitado por el Concello y podrán dar rienda suelta a su creatividad.

La parte más prosaica del proyecto, y también la más costosa, es la que se refiere a la rehabilitación de los edificios que abarcará el «coliving». Aunque en un primer momento se había hablado de la restauración de una vivienda en O Carme, el plan es más ambicioso, puesto que incluirá también la recuperación de un molino y la creación de una nueva edificación «ligera» que ampliará las posibilidades de las instalaciones.

La vivienda que se rehabilitará es la casa que perteneció en su día al pintor y escultor Luis Gómez Pacios. Necesitará una restauración importante para poder contar con las habitaciones y los espacios comunes de trabajo. El edificio se conservará en su integridad, y lo mismo se hará con el molino contiguo, en el que se harán unas modificaciones mínimas que permitan su conservación, interviniendo únicamente en las zonas que no sean habitables. En este caso, se intentarán enmendar las alternaciones que el edificio sufrió a lo largo de las décadas, de cara a devolverle su valor patrimonial.

El «coliving» se encuentra en el barrio de O Carme
El «coliving» se encuentra en el barrio de O Carme Óscar Cela

A mayores, el nuevo edificio que se levantará en la zona será una estructura ligera cuya finalidad es servir como sala de exposiciones y trabajo. Tanto el tamaño como la forma de la construcción encajarán en el entorno.

El exterior del «coliving», inmerso en las conocidas Hortas do Carme, también se arreglará, pero no ajardinándolo, sino potenciando una imagen más campestre y natural, como si de un pequeño bosque se tratase. En la parcela abunda además el agua y la idea es canalizarla para generar un pequeño estanque con vegetación autóctona a su alrededor. En conjunto, se creará un complejo que encajará en el barrio y que será como un pequeño oasis creativo en la ciudad. El exterior será importante además puesto que la idea es generar un espacio en el que se puedan celebrar conciertos, teatro o exposiciones con las creaciones de los propios artistas. Para ello, se potenciará todo el entorno como un espacio cultural abierto.

En la zona, además, se creará próximamente un parque en memoria a lo sucedido durante la pandemia.

Cerca de 400.000 euros

Aunque todavía se está perfilando el proyecto, la estimación es que todos los trabajos salgan a licitación por cerca de 400.000 euros. La financiación correrá a cargo de los fondos europeos Muramiñae.

Se restaurará la vivienda, un molino próximo y se creará un nuevo edificio
Se restaurará la vivienda, un molino próximo y se creará un nuevo edificio Óscar Cela

El «coliving» artístico de Lugo será el primero municipal que se pondrá en marcha en España. «Pretendemos promocionar o enorme talento lucense e tamén galego, nacional e internacional, ofrecéndolles aos autores unha oportunidade de convivir e aprender con outros creadores durante un tempo, pero tamén de interconectar conxuntamente coa comunidade da súa contorna», lo describe la alcaldesa.

Los objetivos de la iniciativa serán, así, utilizar la creación como medio de expresión y nexo con el patrimonio y el pensamiento, al tiempo que se pone en valor el Camiño Primitivo y los edificios.

Un comité de expertos seleccionará a los cuatro becarios de cada temporada

Un comité de profesionales del mundo del arte será el encargado de elegir los mentores y los artistas becados que participarán en cada edición del programa de «coliving» artístico de Lugo. Los mentores tendrán la responsabilidad de abrir un diálogo con los artistas de la residencia para buscar formas y procesos que conecten con el lugar. La intención del Concello de Lugo es entregar becas de ayudas a la promoción a cuatro alumnos durante cuatro meses, y que estos después presenten los proyectos a los que han dado vida en el lugar.

Pero además de la formación creativa, y enlazando con el aspecto del impulso de industrias culturales, el Concello también ofrecerá a los artistas becados asesoramiento de cara a crear sus propias empresas y a conectar con agentes culturales. El objetivo es acompañar a los residentes en su desarrollo personal y profesional.

El interior de la vivienda necesita una profunda reforma
El interior de la vivienda necesita una profunda reforma Óscar Cela

Autosostenible

La aspiración del Concello de Lugo es que el «coliving» sea sostenible por sí mismo en el ámbito económico para así garantizar su continuidad. De cara a lograrlo, durante todo el año se realizarán acciones de emprendimiento.

El «coliving» lucense, ubicado en pleno Camiño Primitivo, aprovechará además el elemento de la peregrinación en una doble vía: por un lado, para visibilizar la iniciativa artística, y por el otro, para proyectar el talento y empaparse de las historias de los propios caminantes. Se pondrá en valor el Camino, la recuperación de oficios y se relacionará la marca con distintas disciplinas artísticas.