Trampas amarillas y extractos de plantas, así combate Lugo las velutinas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello, de la mano de Protección Civil, ha comenzado a instalar las trampas
El Concello, de la mano de Protección Civil, ha comenzado a instalar las trampas Cedida

El Concello instalará un millar de engaños para capturar las abejas invasoras en todo el municipio

02 abr 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

Lugo no tendrá piedad con las velutinas. Esta semana, el Concello ha comenzado a instalar, en la ciudad y a lo largo de sus 54 parroquias, un millar de trampillas con las que capturar las abejas asiáticas y evitar así que proliferen durante la primavera. 

Las trampas en cuestión serán de color amarillo con tapa de dos orificios de entrada cubiertas con un túnel de concentración de olores que evita que los insectos atrapados puedan huir. Tienen un sistema para vaciarse, cuando estén llenas, y otro que permite anclarlas en altura, ya sea con ganchos o asas. 

Para atraer a las velutinas, en el interior de las trampas se colocarán unos extractos de plantas que funcionan como reclamo para dichos insectos, pero que carecen de elementos insecticidas, de manera que no atraigan a las abejas autóctonas. Los líquidos se renovarán cada quince días, de manera que funcionen en todo momento. 

A medida que las velutinas caigan en las trampas, serán recogidas y almacenadas en recipientes herméticos y transportados por Protección Civil para ser gestionados. 

«Imos colocar as trampas en todo o municipio e preto dos núcleos das 54 parroquias que configuran a zona rural de Lugo e nos lugares que sexan máis propensos á realización dos niños», explicó el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández. La idea es controlar el número de velutinas reinas, ya que se estima que aparecen unos 6.000 ejemplares por nido, y la cifra aumenta exponencialmente a medida que avanza la época de construcción del nido primario, que suele cuadrar con los meses de febrero y mayo. 

Con la campaña de trampeo profesional, el Concello de Lugo intentará poner coto a la especie invasora. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, en caso de aparecer un nido, ha de guardarse las distancias y llamar al teléfono 012 de la Xunta, que es quien tiene las competencias. En principio, las velutinas no son más peligrosas que las abejas autóctonas, salvo si se padece alguna alergia especial.