Pisos de estudiantes en casa de abuelos lucenses

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El nuevo centro social Paco Martín será un espacio en el que realizar actividades intergeneracionales
El nuevo centro social Paco Martín será un espacio en el que realizar actividades intergeneracionales óscar cela

Lugo impulsará actividades que conecten a mayores con estudiantes para favorecer que los primeros les acojan

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Concello de Lugo hay unos 5.000 mayores en situación de soledad no deseada y unos 3.500 universitarios. Ponerlos en contacto y que los primeros puedan ofrecerles una habitación de su casa a los segundos, de manera que se hagan compañía, es la propuesta que el grupo municipal de Ciudadanos en Lugo hizo al gobierno local. El área de Benestar, que dirige Olga López Racamonde, ha recogido el guante y, tras analizarla, la matizará para llevarla a cabo.

Explica la edila que tras repasar la información que hay al respecto, detectaron que es muy habitual que los mayores muestren reticencia por acoger en sus viviendas a universitarios a los que no conocen de nada. Por eso, el Concello de Lugo pondrá en marcha iniciativas intergeneracionales en las que abuelos y alumnos puedan conocerse y generar vínculos de los que más tarde puedan surgir convivencias.

«O que cremos máis convinte é adoptar medidas amplas que favorezan que entre os estudantes e os maiores poida establecerse unha relación de confianza. A partir de aí, que os maiores que o desexen poidan ofertar as súas residencias», describe López Racamonde.

A la espera de concretar más los programas, lo que parece claro es que el lugar idóneo para llevar a cabo las actividades intergeneracionales es el centro social Paco Martín, en A Piringalla, que abrirá sus puertas muy pronto. Este espacio fue concebido desde el primer momento como un edificio multidisciplinar enfocado para que niños, jóvenes, adultos y mayores compartiesen experiencias, así que ahora encajaría a la perfección en las iniciativas para conectar a mayores en soledad y estudiantes.

Actividades dirigidas, películas, lectura, habilidades digitales... todo tipo de propuestas pueden ser válidas para establecer contacto. «A idea é que se coñezan e interaccionen facendo actividades comúns, e que a partir de aí poidan establecerse relacións», explica la concejala. Hasta la fecha, el Concello ya contactó con varias asociaciones para exponerles sus planes, y la intención es instar también a la Universidade de Santiago a que oferte a sus estudiantes las opciones que tendrán en el centro social. También implicarán al área de Xuventude, que dirige Mauricio Repetto, en pos de esa comunión intergeneracional.

En cuanto a la apertura del centro Paco Martín, estos días se trabaja en la instalación de los muebles, por lo que queda poco para su inauguración.