Otros tres colegios de Lugo han pedido adherirse a los itinerarios escolares seguros

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En el colegio de Albeiros se implantará el programa piloto de itinerarios seguros
En el colegio de Albeiros se implantará el programa piloto de itinerarios seguros OSCAR CELA

El Rosalía de Castro, el María Auxiliadora y el Franciscanos han preguntado al Concello por el proyecto piloto de Albeiros

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de itinerarios seguros que la concejalía de Educación de Lugo pondrá en marcha en el colegio de Albeiros para impulsar que los niños puedan acudir solos a la escuela tiene más demandantes. Otros tres centros escolares de la ciudad se han puesto en contacto con el gobierno local para pedir su incorporación al proyecto.

El colegio Rosalía de Castro y el María Auxiliadora se dirigieron a los nacionalistas hace ya algunas semanas para tantear la posibilidad de sumarse al programa piloto, y ayer fueron responsables de Franciscanos los que pidieron a Rubén Arroxo que les tengan también en cuenta para la iniciativa.

Por el momento, los nacionalistas prefieren mantenerse fieles a su hoja de ruta e implantar solo en Albeiros el programa, que pretende que los niños recuperen la calle. Explican que se trata de un plan que necesita perfilarse y perfeccionarse para cometer el mínimo de errores y que prefieren intentar expandirlo al resto de centros escolares cuando ya esté lo más afinado posible.

Los itinerarios escolares seguros que se implantarán en modo experimental en Albeiros pretenden dotar de más autonomía al alumnado. La idea es que los niños, especialmente los de quinto y sexto de primaria, puedan acudir solos al colegio sin la supervisión de adultos, pero seguros, y que los que sean más pequeños puedan hacer lo mismo bajo la vigilancia de algún responsable. Todo, en grupos.

El proyecto, transversal, pretende a la vez potenciar la creación de grupos entre los más pequeños, de manera que se junten para ir al colegio y destierren conductas negativas o de acoso. Además, al potenciar que vayan a pie a la escuela, se están fomentando hábitos de vida más saludables, necesarios en un momento en el que la sociedad tiende al sedentarismo.