El góspel africano de Aba Taano llega a Lugo para salvar vidas

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El quinteto Aba Taano actuará en Vilalba, Monforte y Lugo
El quinteto Aba Taano actuará en Vilalba, Monforte y Lugo CEDIDA

El premiado quinteto vocal a capela, que destina su recaudación al cobijo y educación de niños abandonados en Uganda, actuará en Vilalba, Monforte y Lugo

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Voces cálidas de artistas llenos de alegría, humor y dinamismo. Así son los cantos del grupo de góspel africano Aba Taano, un quinteto vocal a capela que acercará este mes a la provincia el proyecto Música para salvar vidas, del que precisamente surgió esta formación. Las actuaciones, con fines solidarios, buscan financiación para este proyecto, con el que se da cobijo, alimentos y educación a niños de Uganda que han sufrido un abandono total.

El quinteto ofrecerá tres actuaciones en la provincia. El domingo 10 estarán en el Auditorio Municipal de Vilalba, a las 19.00 horas, y la entrada costará 10 euros. A Monforte llegarán el sábado 19, a la iglesia del Sagrado Corazón de la Estación, donde actuarán a las 20.15 y se solicitará donación a la salida. Por último, darán un concierto en la Catedral de Lugo el domingo 20 a las 20.30 horas.

La música ofrece un futuro

El proyecto Música para salvar vidas se creó en Uganda en el 2005 y actualmente mantiene a 60 personas, la gran mayoría, menores de edad. Cuentan con una casa-hogar en Kireka, cerca de Kampala, aunque algunos viven fuera. También estudian primaria, secundaria, en la Universidad o escuelas especializadas.

Varios de los primeros jóvenes están trabajando, viviendo de manera independiente y ayudando a sus familiares. Hay enfermeras, técnicos de laboratorio, DJ, mecánico, costurera, periodista, hostelero, chef, informático... y varios artistas, como los bailarines y mimos de Af Ndanza, el cuarteto Neegro, o como Joshua Kimeze, Louis Mayanja, Harriet Nabbaale, Morris Kamoga y Derrick Ssenteza, que dan vida a Aba Taano. Este quinteto lleva once años actuando en grandes escenarios, con 1.500 conciertos, siete discos, once premios internacionales, una librería virtual de Voces Africanas (Kyawa, de Educardo Tarilonte), y colaboraciones en actos benéficos o en la banda sonora de la película The House. Cantan góspel africano, mucho góspel zulú, pero también hacen incursiones en cantos étnicos y pop.

La música es la que sustenta el proyecto, por eso también quieren crear una escuela de música, danza y arte en Uganda, y costear la casa-orfanato de Kireka, para lo que necesitan 8.000 euros. Se financian con la ayuda de 75 socios y padrinos y los conciertos y actuaciones artísticas. Por ello, buscan colaboración y ofrecen información en www.musicaparasalvarvidas.org.